Volver a la página principal

6 Tips Para No Gastar de Más en este Mundial

¡Ha comenzado el evento deportivo más esperado, el mundial de fútbol Qatar 2022! 

El fútbol es sin duda, el deporte favorito por excelencia en el mundo, y en México no podría ser distinto, el ambiente futbolero ya se siente en todo nuestro alrededor. Han iniciado las quinielas, se han instalado televisores en oficinas y escuelas para ver los partidos y apoyar a nuestra selección, y seguramente ya has organizado reuniones para disfrutar de ésta afición con familiares y amigos.

Durante estos instantes de alegría y convivencia, podemos dejarnos llevar por la emoción del momento, y ésta situación puede ocasionar que gastemos en cosas que no teníamos contempladas, causando un gran impacto en nuestra economía, incluso mermando la forma en que vivimos esta experiencia.

En Tala, ¡queremos que tus finanzas ganen junto con la selección mexicana este mundial! Por tal motivo te dejamos 6 tips para no gastar de más en este mundial.

  1. Planifica tus gastos.

El mundial es un evento especial que queremos disfrutar al máximo, sin embargo esto no cambia nuestras responsabilidades del día a día, por esta razón es importante que planifiquemos y dispongamos únicamente de la cantidad que tenemos disponible para gastar, es decir, utilizar únicamente recursos de nuestros gastos variables.

Recuerda que en nuestro artículo anterior te contamos cómo separar gastos fijos de variables, la fórmula es la siguiente:

De mi ingreso mensual voy a restar el total de mis gastos fijos y la diferencia es la cantidad que tengo disponible para mis gastos variables, por ejemplo: 

Si tengo un ingreso mensual de $7,000 y el pago de renta, luz, gas etc., que son mis gastos fijos, equivalen a $5,800 me quedan disponibles $1,200 para gastar, te sugerimos que no gastes toda la cantidad y guardes una parte por si alguna eventualidad llega a surgir.

  1. Organiza más reuniones familiares o en casa de amigos que salidas.

El evento tendrá una duración de 28 días, y queremos que durante las próximas semanas tu única preocupación sea que califiquemos a octavos y cuartos de final, así que en lugar de estar contando hasta el último centavo por haber tenido numerosas salidas con gastos mayormente elevados, te sugerimos que organices reuniones caseras que te permitan tener el control de lo que quieres comprar buscando el precio más bajo o incluso aprovechando ofertas.

  1. Acuerda gastos compartidos. 

Dividir el total de gastos entre todas las personas que hayan acudido a la reunión es una manera equitativa y eficaz que te permitirá gastar en menor proporción. 

Sabemos que a la hora de dividir gastos en una salida puede ser complicado porque perdemos la cuenta de quien pidió tal cosa, para evitar esta situación te recomendamos la app Splitwise, aquí podrás añadir los gastos rápidamente sobre la marcha antes de olvidar quien consumió cada cosa, incluyendo la propina.

Otra app que puede ser de gran utilidad para éstos casos es Cuentas Claras que nos ayudará a dividir los gastos con nuestras amistades, evitando momentos incómodos o conflictos cuando alguien no esté contemplando pagar su parte. Adicionalmente puedes compartir el resultado por WhatsApp.

  1. Ten cuidado con el  “yo invito”.

Teniendo las emociones a flor de piel es muy fácil dejarnos llevar por la pasión del momento, y más aún si la selección anota un gol, ocasionando que pidamos una siguiente ronda de tragos para todos los presentes con cargo a nuestra cuenta. 

Haciendo consciente éste tipo de conductas es más sencillo prevenirlo, ya que lo pensaremos dos veces antes de dejarnos llevar por ese impulso de satisfacción y nuestra cartera lo agradecerá bastante.

  1. Empieza a ahorrar a partir de ahora.

El hábito del ahorro será siempre nuestro mejor aliado, tanto en situaciones de emergencia como en celebraciones como ésta. Sabemos que puede ser complicado y necesitamos estar enfocados y motivados, por tal motivo no podemos encontrar mayor motivación que el saber que ¡México será uno de los 3 países anfitriones, junto con Canadá y Estados Unidos para el próximo mundial de 2026! Organización sin precedentes que la mayoría de nosotros querrá experimentar, por lo tanto, no podemos estresar lo suficiente la importancia de contar con ahorros y tener finanzas sanas. 

Te invitamos a repasar todos los temas de educación financiera y ahorro que el Blog de Tala tiene para ti, visitar nuestro nuevo canal de YouTube dando Click AQUÍ, y nuestro podcast de Finanzas Personales dando Click AQUÍ.

  1. Evita endeudarte. 

Sabemos que eventos de esta magnitud aumentan nuestros gastos variables y generan imprevistos y compromisos que pueden llevarnos a situaciones complicadas. Recordemos que nuestras decisiones siempre deben enfocarse en aras de una situación positiva y responsable.

Si el tiempo te alcanzó y requieres de un préstamo, Tala siempre será la mejor opción, porque puedes elegir la fecha en la cual quieres pagar, esto te permitirá programarte con tus gastos y que hacer que coincida con tus día de pago, y por supuesto, porque tenemos las comisiones más bajas del mercado.

¡Descarga Tala y pide lana!

Imágenes diseñadas por Freepik

Share this article now: