Aviso de Privacidad

Fecha de vigencia: 2 de junio de 2020

¿QUIÉN ES RESPONSABLE DE TUS DATOS PERSONALES?

TALA Mobile, S.A.P.I. de C.V., (en lo sucesivo, “Tala Mobile”, “nosotros”, “nuestros”) con domicilio en Colima 161, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700, Ciudad de México, al momento de recabar tus datos personales (como se define más adelante), es responsable del uso y protección de los mismos.

¿QUÉ DATOS PERSONALES USAMOS

Tala Mobile recabará de ti (en adelante el “Titular” o “tu”) los siguientes datos personales (en lo sucesivo los “datos” o los “datos personales”) en tu  calidad de uno de nuestros clientes: (i) datos de contacto; (ii) datos de identificación; (iii) datos de localización; (iv) datos laborales y educativos; (v) datos de comunicación; (vi) datos de tu teléfono celular o dispositivo móvil; (vii) lista de contactos, mensajes de texto que envías y frecuencia de llamada de tu teléfono móvil; (viii) datos patrimoniales y financieros, según aplique; (ix) datos que proporciones en tu solicitud de préstamo; (x) datos transaccionales de las operaciones que realizas con nosotros o a través de nosotros, así como de las operaciones que realizas con transmisores de dinero y otras instituciones financieras o comercios electrónicos; y (xi) datos de uso de la aplicación de Tala Mobile.

¿USAMOS DATOS PERSONALES SENSIBLES?

Tala Mobile no recaba datos personales sensibles de ti.

¿CÓMO OBTENEMOS Y ACTUALIZAMOS TUS DATOS?

Los datos personales serán obtenidos y actualizados a través de:

  1. Ti, cuando bajas la aplicación de Tala Mobile y/o nos solicitas un préstamo;
  2. Tus otras interacciones con nosotros, incluyendo datos personales que voluntariamente compartes con nuestro departamento de atención al cliente o con nuestros empleados y agentes;
  3. Tu teléfono celular o dispositivo móvil;
  4. Buros de crédito o agencias para prevenir el fraude;
  5. Cookies, web beacons y otros medios remotos de recolección automática de datos;
  6. Transmisores de dinero y otras instituciones financieras y comercios electrónicos, con tu consentimiento, cuando sea necesario; y/o
  7. Terceros y otras fuentes públicas, con tu consentimiento, cuando sea necesario.

¿PARA QUÉ USAMOS TUS DATOS?

Las finalidades primarias (en lo sucesivo, las “Finalidades Primarias”) que dan origen y son necesarias para el mantenimiento y cumplimiento de la relación jurídica entre Tala Mobile y tu son las siguientes:

  1. Llevar a cabo la identificación y el conocimiento mediante recolección de datos personales, así como la integración de tu expediente que se mantendrá en la infraestructura tecnológica y sistemas de información de Tala Mobile y en otros archivos;
  2. Incorporar los datos personales en instrumentos jurídicos, dar cumplimiento a los contratos que celebres con Tala Mobile, incluyendo, pero no limitado a cierto contrato de usuario entre el Titular y Tala Mobile (como el mismo se modifique de tiempo en tiempo, el “Contrato del Usuario”) y administrar y manejar dichos contratos, incluyendo sin limitar, el Contrato de Usuario;
  3. Ceder o transmitir a un tercero, mediante cualquier medio, los derechos y/u obligaciones derivadas de los contratos antes señalados;
  4. Utilizar los datos personales, en cualquier tipo de acto o diligencia de cobranza judicial o extrajudicial;
  5. Cumplir con todas las leyes, reglamentos y disposiciones de carácter general aplicables;
  6. Prospección y evaluación de los datos personales para crear y asignar al Titular, una calificación crediticia o grado de calificación similar;
  7. Obtener datos personales para mejorar los modelos crediticios de Tala Mobile, sus modelos de datos y otros servicios; y
  8. Originar, dar servicio, mantener y exigir la deuda del Titular.

Las finalidades secundarias (en lo sucesivo, las “Finalidades Secundarias”) que no son necesarias para el mantenimiento y cumplimiento de la relación jurídica entre Tala Mobile y tu, son las siguientes:

  1. Envío de noticias, invitaciones a eventos de Tala Mobile y de INVENTURE CAPITAL CORPORATION y/o sus empresas subsidiarias y afiliadas;
  2. Realización de encuestas para mejorar nuestro servicio; y
  3. La mercadotecnia, publicidad y/o promoción de los productos y/o servicios que sean ofrecidos por Tala Mobile al Titular, por cualquier medio material y/o electrónico.

Tu consentimiento es necesario para las finalidades secundarias. Si no estás de acuerdo con el uso de tus datos de contacto para dichas finalidades secundarias, envíanos un correo a  hola@talamobile.mx. Esperaremos cinco días hábiles antes de usar tus datos personales para finalidades secundarias.

¿CON QUIÉN COMPARTIMOS SUS DATOS?

Los datos personales se transferirán a nivel nacional e internacional, a las personas o entidades ubicadas en los siguientes tipos, categorías o sectores, con las siguientes finalidades:

A. INVENTURE CAPITAL CORPORATION, a otras sociedades controladoras, subsidiarias o afiliadas, o a una sociedad matriz o a cualquier sociedad del mismo grupo de  Tala Mobile, que operen bajo los mismos procesos y políticas internas, con la finalidad de:

  1. Llevar a cabo la identificación y el conocimiento mediante recolección de datos personales del Titular, así como la integración de los datos personales en la infraestructura tecnológica de Tala Mobile, así como en sus sistemas de información y otros archivos;
  2. Incorporar los datos personales del Titular en instrumentos jurídicos, dar cumplimiento a las obligaciones del Titular bajo los contratos celebrados entre el Titular y Tala Mobile, incluyendo de manera enunciativa, más no limitativa, el Contrato de Usuario, así como para administrar y manejar dichos contratos, incluyendo, de forma enunciativa, más no limitativa, el Contrato de Usuario;
  3. Ceder o transmitir a un tercero, mediante cualquier medio, los derechos y/u obligaciones derivadas de los contratos antes señalados;
  4. Utilizar los datos personales, en cualquier tipo de acto o diligencia de cobranza judicial o extrajudicial;
  5. Cumplir con todas las leyes, reglamentos y disposiciones de carácter general aplicables;
  6. Prospectar y evaluar los datos personales para crear y asignar al titular una calificación crediticia o grado de calificación similar.
  7. Obtener información para mejorar nuestro modelo crediticio, de datos y de servicios;
  8. Originar, dar servicio, mantener y exigir la deuda del Titular.

B.  A autoridades nacionales y extranjeras competentes, con la finalidad de dar cumplimiento a alguna ley, reglamento o disposición legal aplicable.

Asimismo,  y de acuerdo con las leyes vigentes, Tala Mobile deberá, con el objeto de cumplir con las Finalidades Primarias descritas en el presente, transferir de tiempo en tiempo, información de crédito del Titular a las Sociedades de Información Crediticia o Burós de Crédito, y en este sentido, al aceptar el presente Aviso de Privacidad (en lo sucesivo, este “Aviso”) y al consentir a la celebración del Contrato de Usuario, usted  confirma que podemos transmitir su información a dichas Sociedades de Información Crediticia o Burós de Crédito, incluyendo información sobre el incumplimiento a los contratos celebrados entre el Titular y Tala Mobile, entre otros el Contrato del Usuario.

CLÁUSULA PARA CONSENTIR LA TRANSFERENCIA

Por favor considerar que no será necesario tener tu consentimiento para llevar a cabo: (i) la transferencia indicada en los incisos A y B de la sección anterior, por encontrarse en el supuesto establecido en la fracción IV del artículo 37 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y (ii) aquellas transferencias que se encuentren dentro de los supuestos establecidos en el Artículo 37 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

TUS DERECHOS ARCO

Tu, por sí o mediante tu representante legal debidamente acreditado, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de tus datos personales (los “Derechos ARCO”). Para ello podrás solicitar un formato de ejercicio de Derechos ARCO mediante el envío de un correo electrónico a la dirección hola@talamobile.mx, en atención de Departamento de Protección de Datos Personales/Equipo de Atención al Cliente, al número telefónico +52 5541703510 o bien a la dirección de Tala Mobile indicada en este Aviso  con el nombre y los datos de contacto del Titular.

El formato de ejercicio de Derechos ARCO se deberá llenar, firmar y presentarse acompañado de la siguiente documentación, a fin de que pueda llevarse a cabo la autenticación de usted:

  1. Tu Identificación oficial vigente (Credencial del Instituto Nacional Electoral, Pasaporte, Cartilla del servicio Militar Nacional o Cédula Profesional).
  2. En los casos en que el ejercicio de los Derechos ARCO se realice a través de tu representante legal, deberá acompañarse la identificación oficial del representante, así como el poder correspondiente protocolizado que acredite la representación legal conferida por el Titular.
  3. Cuando se quiera ejercer el derecho de rectificación, deberá exhibirse la documentación que acredite el cambio solicitado de acuerdo a los datos personales a rectificar.

Tala Mobile responderá a dicho formato después de 20 días hábiles contados a partir de la fecha en que fue recibido el mismo. Este plazo podrá ser ampliado hasta por 20 días hábiles más, cuando el caso lo amerite, previa notificación a usted. Tala Mobile le comunicará la resolución adoptada a través de las opciones elegidas por éste en el formato de ejercicio de Derechos ARCO.

PUEDES NEGARTE O REVOCAR EL CONSENTIMIENTO PARA TRATAR TUS DATOS

En caso de que desees revocar tu consentimiento o negarte al tratamiento de tus datos personales para las Finalidades Secundarias, con posterioridad a la firma y aceptación del presente Aviso, deberás enviar un correo electrónico a la dirección indicada en la sección anterior al Departamento de Protección de Datos Personales/Equipo de Atención al Cliente, hola@talamobile.mx, siguiendo el procedimiento para la Negativa al Tratamiento y Revocación del Consentimiento que se describe en este Aviso.

De acuerdo con lo anterior, el Departamento de Protección de Datos Personales/Equipo de Atención al Cliente es el encargado de atender todas las solicitudes de ejercicio de los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación u oposición) mismo que puedes contactar en caso de cualquier duda o solicitud con respecto a tus datos personales a través del correo electrónico y teléfono antes indicados.

¿QUÉ MEDIOS TIENES PARA LIMITAR EL USO Y DIVULGACIÓN DE DATOS PERSONALES?

Tala Mobile ha creado un listado de exclusión para personas que no deseen recibir publicidad de Tala Mobile. Si recibes publicidad de Tala Mobile y no deseas seguir recibiéndola, podrás enviar un correo electrónico con tu nombre completo a hola@talamobile.mx, solicitando tu eliminación de la lista de distribución con base en la cual se lleva a cabo el envío de la información o publicidad. En el mismo correo electrónico podrás solicitar más datos acerca de este listado.

Puedes también inscribirte en el Registro para Evitar la Publicidad de la Procuraduría Federal del Consumidor. Para mayor información, visite www.profeco.gob.mx.

CAMBIOS AL AVISO DE PRIVACIDAD

El presente Aviso se encuentra publicado para su consulta, en la página de Internet de  Tala Mobile (www.talamobile.mx). De igual forma, las modificaciones que en cualquier momento se hagan al presente Aviso, serán publicadas en dicha dirección.

Al hacer clic en el botón “ACEPTAR” al calce, el Titular otorga su consentimiento expreso en términos del presente Aviso y por ende, consiente que sus Datos Personales sean tratados por Tala Mobile conforme a lo previsto en el presente Aviso, destinados para las finalidades indicadas en el presente y transferidos a los terceros establecidos aquí indicados.

DECISIONES AUTOMATIZADAS

Tomamos algunas decisiones en relación con nuestros productos y servicios en forma automatizada sin intervención de una persona física en la valoración.

I. Decisiones de otorgar préstamos

Cuando solicitas un préstamo, usaremos un proceso automatizado para decidir si prestamos dinero y/o para toma de decisiones respecto a tu elegibilidad para nuestros productos o servicios.

Nuestros procesos de revisión y otorgamiento de crédito utilizan inteligencia artificial para procesar tus datos personales y valorar tu capacidad crediticia. El tratamiento de tus datos personales es automatizado sin intervención o valoración humana. El uso de dichos procesos automatizados para verificar tu capacidad crediticia significa que podemos automáticamente decidir que no eres elegible para un préstamo o para un plazo o condiciones particulares. Nuestros modelos de suscripción y otorgamiento de crédito son probados regularmente para asegurarnos que son justos, exactos y sin prejuicios.

II. Detección de fraudes

Tala Mobile también utiliza procesos automatizados para detectar, combatir y prevenir fraudes. Nuestros modelos de detección de fraudes automáticamente deciden si una persona puede significar riesgo de fraude o lavado de dinero. Si nuestros modelos de detección de fraude al procesar una transacción o aprobar un crédito detectan riesgo, es posible que el acceso a la persona se rehuse.

II. Tus derechos

Si solicitas un crédito y eres rechazado basado en una decisión automatizada, tienes derecho a acceder a tu información y rectificarla contactándonos como se establece en la sección Derechos ARCO.