Volver a la página principal

Ventajas y Desventajas de las Tandas

billetes-pesos-mexicanos

¿Te han invitado alguna vez a participar en una tanda? ¿Te has apoyado en ellas para ahorrar y recibir un ingreso extra? Es muy probable que la respuesta sea sí porque es una estrategia  de ahorro bastante común en México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, durante ese año hasta 33.4% de la población adulta en el país participó en una. Por esta razón es importante que conozcas tanto las ventajas como desventajas para que tomes la mejor decisión. Antes de pasar de lleno a los aspectos buenos y malos, es necesario que respondamos a la pregunta: 

¿Qué es una tanda y cómo funciona?

Es básicamente, un sistema de ahorro colectivo basado en la confianza, donde un grupo de personas, generalmente compañeros de trabajo, vecinos o conocidos acuerdan aportar una cantidad específica de dinero de manera semanal o quincenal, durante un periodo de tiempo determinado, 6 meses es el lapso de tiempo más utilizado para este mecanismo de ahorro. 

Finalmente se rifan los turnos en los cuales cada uno de los integrantes recibirá  la suma total de las aportaciones del grupo. 

Todo el proceso es dirigido por la persona organizadora de la tanda, y será la persona designada para darle seguimiento y solución a cualquier detalle que pueda surgir, desde realizar la rifa hasta hacer los recordatorios de pagos y cobranza de las aportaciones.

Por ejemplo, 11 personas acuerdan aportar $500 pesos quincenales, durante la rifa, la primer persona resulta con el turno número 3, esto quiere decir que la primer y segunda quincena estará aportando un total de $1000, en la tercer quincena recibirá $10,000, y en la cuarta quincena se restablece el mismo mecanismo de aportación hasta finalizar el ciclo.   

Ventajas 

  1. Sencillez.

Una de las principales razones por las cuales las personas eligen participar en tandas se debe a la facilidad que representa, porque no es necesario realizar ningún tipo de trámite y papeleo.

No se requiere el pago de comisiones por apertura y ningún tipo de acercamiento con alguna institución financiera.  

Basta con el crédito a la confianza y la palabra, de mantener el compromiso y pago puntual  durante el tiempo que dure la tanda.

  1. No es necesario contar con un historial crediticio, ni con una buena calificación en buró de crédito.

Independientemente de tu situación en buró y círculo de crédito, podrás acceder a esta forma de ahorro, no es necesario comprobar tu nivel de ingresos y contar con referencias. Únicamente necesitas  contar con la confianza de la persona organizadora de la Tanda.

  1. Acercamiento al hábito de ahorro.

Al tratarse de un mecanismo constante , se necesita que todos los participantes trabajen en sus hábitos financieros para cumplir con todos los aportes hasta que el proceso finalice. Por lo tanto, si tenemos problemas para poder ahorrar, y hacerlo por nuestra cuenta resulta complicado, este ejercicio puede ayudar a tener un primer acercamiento al hábito del ahorro.

Cabe resaltar que actualmente con el desarrollo tecnológico y acceso a la información tenemos a nuestra disposición diversas herramientas financieras que cumplen con las mismas características y ventajas que tiene una tanda, y esto causa que se reduzcan drásticamente.

Desventajas

  1. Riesgo elevado.  

Al no ser un método de ahorro informal, no existe ninguna regulación financiera que proteja y respalde el dinero que estarás recibiendo cuando sea tu turno de recibir las aportaciones del grupo. 

Si llegará a existir un fraude, o uno de los integrantes del grupo abandona la tanda es probable que no recibas el dinero completo, lo cual se traducirá en una pérdida monetaria. 

  1. Atrasos durante el proceso. 

Si ocurre alguna eventualidad y uno de los integrantes del grupo se atrasa, se entorpece el proceso, y el tiempo acordado se alargará si no se busca una solución inmediata al problema. Esto se traduce en la alteración del resultado del ahorro y estarás recibiendo la cantidad incompleta.

  1. No obtienes rendimientos por el ahorro de tu dinero.

El dinero invertido que se maneja en las tandas no genera ningún tipo de rendimiento ni interés, esto es una desventaja muy importante porque actualmente existen diversas alternativas que generan ganancias por el dinero que ahorras.

Una herramienta que está teniendo un auge importante hoy en día son los Cetes, porque actualmente está generando rendimientos mayores del 9 y 10%. Te sugerimos consultar sobre esta forma de ahorro e inversión en su página oficial cetes directo.  

  1. Fricciones entre los participantes.

Muchas veces el organizador y encargado de la Tanda tiene que realizar la cobranza constantemente para evitar atrasos, y a pesar de los esfuerzos de esta persona no obtiene el resultado esperado, lo que generará desconfianza y fricciones entre los integrantes de la Tanda. 

  1. Tu dinero se puede devaluar. 

Este punto cobra relevancia por los niveles de inflación que existen actualmente en el mercado y la economía global. Si tu turno es uno de los últimos, los ajustes en la inflación podrán afectar a tu economía. 

Por ejemplo si decides participar en una tanda porque deseas comprar una laptop, si tienes la suerte de ser de los primeros turnos podrás comprarla al mismo precio, sin embargo si eres de los últimos es probable que el precio haya incrementado y necesites completar el monto para poder cumplir tu meta. 

En conclusión podemos decir que las tandas actualmente son  poco atractivas en comparación a los instrumentos que hoy tenemos a nuestra disposición. 

Te invitamos a continuar aprendiendo de finanzas personales en nuestro Blog de Tala, te ayudará a tener mayor información y con esto podrás tomar mejores decisiones que impacten de manera positiva en tu economía. Y no solo eso, si tienes algún apuro puedes contar con el apoyo de Tala para solicitar un préstamo con la garantía de que recibirás la cantidad acordada de manera rápida y segura. 

Visita nuestros artículos dando click AQUÍ, escúchanos y suscríbete a nuestro podcast Al Mal tiempo, Buena Lana en Spotify dando click AQUÍ, así como en nuestro canal de YouTube dando click AQUÍ.

Imágenes diseñadas por Freepik

Share this article now: