Volver a la página principal

¿Cómo Hacer la Declaración Anual de Impuestos? 

declaracion-impuestos-cuentas

Abril es el mes en que la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), establece como  fecha límite para que los contribuyentes (personas físicas), realicen su declaración anual.

Con la información que compartimos en el artículo anterior acerca de la declaración anual de impuestos, quedaron cubiertos los aspectos generales y necesarios para saber si debes realizarla como parte de tus obligaciones fiscales. Sabemos que para estas cuestiones,  podemos necesitar información y asesoría adicional para sentirnos más cómodos al momento de realizar nuestra declaración de impuestos, es por eso que el equipo de Tala se reúne en esta ocasión para revisar cómo hacer la declaración anual y que requisitos necesitas.

¿Qué necesito para realizar la declaración anual?

Para presentar tu declaración anual como persona física es necesario contar con tu documentación y tus claves fiscales vigentes, y en caso de que desees aplicar alguna deducción necesitarás tener a la mano tus facturas que emitiste durante el ejercicio anual correspondiente.

Como en cualquier trámite, es mucho más sencillo primero conocer los elementos necesarios para cumplir con el procedimiento.

Para presentar declaración anual necesitarás lo siguiente:

  • Contar con un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) vigente.
  • Contraseña SAT o e.firma.
  • Facturación de gastos personales (en caso de aplicar alguna deducción).
  • CLABE interbancaria en caso de que tengas saldo a favor.

Una vez que cuentes con todos los requisitos necesarios:

  1. Ingresa al portal del SAT, en la pestaña de ‘Personas’.
  2. Da click en “Buzón Tributario”. (A). 
  3. En la página de Acceso por Contraseña, introduce tu RFC, contraseña SAT o e.firma y luego ingresa el código captcha (B).
  1. Da click en “Declaraciones”, y luego en “Presenta tu declaración anual de personas físicas” (C).
  1. Da click en “Presentar declaración” (D).
  1. Selecciona el ejercicio (2022 en este caso), tipo de declaración ingresa “Normal” y en periodo, deja “Del Ejercicio” (E).
  1. Introduce los datos que te solicita la declaración y selecciona las casillas que apliquen, de las cuales hayas recibido ingresos. Si solo recibiste ingresos únicamente de tu salario, solo esa casilla debe estar activa. 
  2. En caso de que desees deducir, utiliza la documentación facturada de gastos personales en el apartado correspondiente, por ejemplo gastos y honorarios médicos y dentales, gastos funerarios, primas por seguros de gastos médicos, etc. Esta información, puede aparecer ya cargada en el sistema, en caso contrario, será necesario que subas al sistema los archivos de las facturas a deducir.
  3. Finalmente te aparecerá si tienes algún saldo pendiente por finiquitar, o si tienes saldo a favor, en este caso el sistema te dará la opción de recibir ese saldo por transferencia.
  4. Una vez terminada tu declaración, envíala.
  5. Obtén tu acuse de recibo.

¡Hemos terminado! Al realizarlo paso por paso resultó más sencillo de lo que pensábamos, y finalizamos uno de los procesos que más preocupaciones genera a los contribuyentes. Habrá ocasiones donde el seguir estas indicaciones será suficiente para completar tu declaración satisfactoriamente, sin embargo si tienes algún caso específico, o de mayor complejidad, te recomendamos que lo consultes directamente con un contador, para que te apoye a disipar todas tus dudas.

En Tala nos esforzamos por brindar contenido financiero de relevancia a nuestros clientes y  lectores del Blog. Si eres parte de la  Tala, te damos ¡Gracias! Por pertenecer a esta gran familia, y si aún no lo eres, ¿Qué esperas? Anímate a solicitar un préstamo con nosotros, descarga nuestra aplicación dando click en el siguiente link.

También te invitamos a escucharnos y suscribirte a nuestro podcast Al Mal tiempo, Buena Lana en Spotify para continuar aprendiendo acerca de finanzas personales dando click AQUÍ, así como en nuestro canal de YouTube dando click AQUÍ.

Imagen diseñada por Freepik

Share this article now: