Volver a la página principal

5 Tips Para Enfrentar la Inflación 

monedas-incremento-grafica-ascendente

¿Te llegó a pasar recientemente que, al momento de realizar el pago de tu despensa, te llevaste una sorpresa o incluso un susto, al darte cuenta que la cantidad de dinero que gastaste fue mayor de lo que usualmente tienes contemplado? Es muy probable que la respuesta sea sí para la mayoría, porque lo que anteriormente te alcanzaba para completar tus compras, el día de hoy ya no es suficiente.

Esto se debe al fenómeno de la inflación, y aunque puede ser un tema complejo si se busca profundizar en el tema, basta con tener presente que, este fenómeno económico trae como consecuencia un aumento en los precios y/o servicios, y la disminución del valor de nuestro dinero.

De acuerdo con el Banco de México la inflación se define como el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo.

Es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.

Sabemos que esta situación puede desencadenar numerosas adversidades económicas, y puede generar un impacto negativo en nuestras finanzas si no realizamos un plan que nos permita sobrellevarla, es por eso que el equipo de Tala se reúne para compartirte 5 tips para enfrentar la inflación.

  1. Presupuesta tus gastos. 

Realizar presupuestos es parte del día a día para los que buscan tener sus finanzas en orden, y ante la inflación no será la excepción. Incluso si estás familiarizado, será necesario que realices ajustes en tu presupuesto y pongas como prioridad a los artículos de primera necesidad, como huevo, arroz, aceite, frijol, etc. 

  1. Compara precios.

En octubre de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso como meta la cantidad máxima de $1,039 pesos para la compra de los productos de la canasta básica, por lo que te recomendamos que compares los precios de distintos establecimientos, para que puedas identificar cuáles están cumpliendo con las recomendaciones gubernamentales. 

  1. Evita gastos hormiga. 

Es importante que tengamos identificado este tipo de gastos, porque al ser pequeños y aparentemente puedan pasar desapercibidos, a la larga impactarán directamente en tu bolsillo, y evitará que puedas ahorrar y estés viviendo al día.

Si deseas conocer más acerca de los gastos hormiga te invitamos a escuchar el episodio de nuestro podcast en Spotify,  aquí encontrarás tips muy útiles para poder identificarlos y realizar cambios positivos en tu economía. 

  1. Invierte.

A medida que los precios aumentan, el Banco de México debe realizar estrategias para mantener el poder adquisitivo, al menos en lo mínimo necesario para que la población mexicana pueda cubrir sus necesidades básicas. Por esta razón realizan ajustes en las tasas de rendimiento de instrumentos de inversión, como Cetes Directo, plataforma en línea que permite a cualquier persona invertir desde 100 pesos en Valores Gubernamentales de bajo riesgo.

Te recomendamos escuchar nuestro episodio de Cetes, si deseas saber más sobre cómo comenzar a invertir en este instrumento financiero.

  1. Solo compra lo que necesitas.

Mientras buscamos alguna alternativa para generar un mayor ingreso, tenemos que tener claro las compras que realmente son necesarias, como despensa, o la materia prima de nuestro negocio. La televisión de 75 pulgadas que queremos para nuestro cuarto o sala puede esperar. 

Siempre que hagamos compras con conciencia podremos identificar los gastos completamente necesarios.

Si contemplas estas recomendaciones, y realizas ajustes en tu planeación, te aseguramos que podrás sobrellevar la inflación de manera más holgada y tranquila. 

Sabemos también que, aunque tengamos una planeación no estamos exentos de algún imprevisto.Por esa misma razón recuerda que Tala está siempre para apoyarte en cualquier situación de emergencia, contamos con los intereses más competitivos del mercado, anímate a conocer más de nosotros dando click AQUÍ. Y si ya eres parte de la Familia Tala, ¡Gracias por continuar confiando en nosotros!

Te invitamos a visitar todos los demás artículos que tenemos disponibles en el blog de Tala, en nuestra página principal dando click AQUÍ.

También puedes escucharnos y suscríbete a nuestro podcast Al Mal tiempo, Buena Lana en Spotify dando click AQUÍ, así como en nuestro canal de YouTube dando click AQUÍ.

Imagen diseñada por Freepik

Share this article now: