Volver a la página principal

5 Pasos para Gestionar y Maximizar el Impacto de tu Aguinaldo

billetes-mexicanos

Debido a que diciembre es un mes lleno de celebraciones y regalos, los mexicanos tenemos como derecho laboral a un bono navideño para apoyarnos con los gastos de fin de año, el aguinaldo. 

El aguinaldo es un beneficio muy esperado por los trabajadores en México, el cual es irrenunciable y deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo.

Es importante saber administrar el aguinaldo adecuadamente para poder disfrutarlo y evitar gastar impulsivamente de manera que pueda dejarte con poco o nada al final.

Por esta razón el equipo de Tala se ha reunido para compartirte 5 pasos para gestionar y maximizar el impacto de tu aguinaldo. 

  1. Establece objetivos claros. 

Antes de recibir tu aguinaldo, define metas financieras específicas. Es importante que hagas un balance entre tareas típicas de festividades navideñas como compra de regalos, y pendientes como pagar deudas, o ahorrar para emergencias.

Recuerda que es necesario incluir objetivos que te traerán beneficios en lugar de dolores de cabeza.

Por ejemplo, si quieres irte de vacaciones, es mejor crear un objetivo de ahorro que te permita pagar de contado, en vez de gastar el dinero impulsivamente en cosas que no necesitas y tener que endeudarte para poder vacacionar. 

  1. Evalúa tu situación financiera actual. 

Haz un análisis realista de tu situación financiera actual. ¿Tienes deudas pendientes? ¿Tus ahorros son insuficientes? 

Posteriormente formúlate preguntas como ¿Qué pasaría si me pongo al corriente con mis pendientes? ¿Tendría mayor tranquilidad? ¿Qué podría comprarme con mis ahorros? 

Esta evaluación te ayudará a determinar la mejor forma de utilizar tu aguinaldo y tomar la mejor decisión para tus finanzas y tu bienestar. 

  1. Prioriza tus necesidades y metas financieras. 

Tal vez lo que necesitas realizar con urgencia no sea lo más divertido, tal vez suena mejor ir al centro comercial y comprar el par de zapatos que viste en el aparador, pero no resolverá tus pendientes, al contrario.

Si tomas una decisión financiera responsable y te pones al corriente con tus deudas, habrás ganado tranquilidad y te habrás ahorrado mayores inconvenientes. 

Una vez que estés al día, ahora sí será un buen momento para atender alguna cosa que te parezca divertida.

  1. Divide tu aguinaldo de manera estratégica. 

Una vez que tengas claros tus objetivos y necesidades, asigna porcentajes de tu aguinaldo para cada uno. Por ejemplo, puedes destinar el 50% para deudas, el 30% para gastos navideños y el 20% para ahorros.

Digamos que recibirás tu aguinaldo por la cantidad de $4,000 entonces destinarás $2,000 para ponerte al día con tus saldos vencidos, $1,200 para gastos navideños y regalos y $800 para ahorrar. 

  1. Haz un seguimiento de tu progreso.

Mantén un registro de cómo utilizas tu aguinaldo. Esto te ayudará a mantener el control de tus gastos, te permitirá hacer ajustes si ves que tu planeación inicial fue poco realista y podrás asegurarte de que estás cumpliendo tus metas.

También te ayudará a mantener la motivación al ver que estás cumpliendo con los objetivos que te propusiste y evitarás tentaciones de gastos innecesarios, así que, ¡manos a la obra!

Gestionar tu aguinaldo de manera efectiva puede tener un impacto positivo en tus finanzas. Sigue estos 5 pasos para asegurarte de que tu aguinaldo trabaje a tu favor y te ayude a alcanzar tus metas financieras.

¿Sabías que Tala puede ayudarte a liberar tu potencial financiero? Te invitamos a conocer más de nosotros en nuestra página oficial. Descarga nuestra aplicación dando click AQUÍ.

Imagen diseñada por Freepik

Share this article now: