Volver a la página principal

¡Feliz Año Nuevo! Consejos para Establecer Metas Financieras en 2024

metas-financieras-nuevo-año-2024

Muchas veces nos centramos en aspectos cotidianos, como inscribirse al gimnasio o iniciar una nueva dieta, con una alimentación más sana, retomar estudios o tomar algún curso que nos permita adquirir más habilidades. 

Pero, ¿dónde quedan las metas financieras? ¿Las incluímos en nuestra lista de propósitos, o se nos están olvidando? 

¿Qué es una meta financiera?

Una meta financiera es un propósito específico que deseas alcanzar en un período determinado de tiempo, que tendrá como resultado una mejoría en tus finanzas personales.

Realmente no es distinto de cualquier meta que nos propongamos en cualquier momento de nuestras vidas, la diferencia radica en que se tiene una metodología para hacerla tangible y lograrlo en el momento acordado. 

Por ejemplo, en lugar de establecer una meta ambigua de “ahorrar para mis vacaciones”, una meta financiera en condiciones sería “ahorrar $500 cada mes durante un año para pagar de contado mis vacaciones”.

Sabemos que no siempre es sencillo cuando no sabemos por dónde empezar, por esa razón hemos elegido el tema, Consejos para establecer metas financieras en 2024 como nuestro primer artículo del nuevo año para que tengas una guía, y puedas darle seguimiento durante los próximos 12 meses.  

¡Comencemos!

  1. Define lo que quieres lograr este 2024.

¿Ya sabes lo que deseas lograr? En ocasiones tenemos una idea más o menos clara en nuestra cabeza, sin embargo necesitamos materializarla para continuar con el plan.

Te recomendamos ampliamente escribir con detalle todo lo que tienes planeado, por ejemplo quiero generar mayores ingresos, vendiendo repostería o poner un puesto de antojitos mexicanos, o quiero recuperar mi tranquilidad liquidando mis deudas y mejorar mi historial crediticio. 

Una vez que tengas claras tus metas, vamos a darles forma y volverlas tangibles con los pasos que tenemos a continuación. 

  1. Prioriza cada objetivo financiero de acuerdo a su nivel de urgencia.

Después que ya has definido todas tus metas, es necesario que ordenes tus objetivos en esenciales, necesarios, o deseados. 

Esto te ayudará a elegir donde destinar tus esfuerzos primero. Digamos que quieres ponerte al corriente con tus adeudos, esto es una meta esencial, porque no podrás empezar a ahorrar para tus vacaciones  a menos que estés libre de deudas. 

Comprar un auto sería por el momento una meta deseada porque no es determinante en tus actividades diarias, puedes continuar apoyándote del transporte público para desplazarte. Por otro lado, ahorrar 500 pesos al mes es necesario para que puedas cubrir tus pagos pendientes.

  1. Fija una fecha límite para cada meta financiera. 

Parte de convertir tus metas en tangibles es poner una fecha de realización, incluso si se hacen algunos ajustes posteriormente, contar con un tiempo límite ayuda a no “dejarlo para después”.

Por ejemplo, si quieres ahorrar para tu retiro, sabes que tienes 20, 30 años para lograrlo y necesitas destinar una parte de tu ingreso cada mes y ser constante. 

  1. Establece un presupuesto.

Si ya nos acompañas en nuestro Blog de Tala desde antes, sabes que el presupuesto es tu amigo financiero de confianza, indispensable para cualquier meta financiera que te propongas.

Como mencionamos anteriormente, no es lo mismo “ahorrar para mejorar mis finanzas”, que saber específicamente la cantidad de dinero que necesitas para lograrlo y el tiempo que te tomará alcanzarlo.

Por ejemplo, si deseo conocer el mar del Caribe y subirme al recién inaugurado Tren Maya, necesito ahorrar 10 mil pesos entre vuelos de avión, hospedaje, alimentos, etc. 

Si se que mis gastos mensuales son de 7 mil pesos y únicamente puedo disponer de 600 pesos mensuales para ahorrar, tengo que dividir la meta de 10 mil pesos entre los 600 pesos que puedo ahorrar para conocer el número de meses que me tomará alcanzarlo. 

El resultado es 16.6 meses, es decir necesitas año y medio para viajar, si deseas reducir el tiempo puedes hacer ajustes en el monto del ahorro.

  1. Revisa y ajusta tus metas periódicamente.

Es común que necesitemos hacer algunos cambios en nuestros objetivos porque llegan a suceder imprevistos y no pasa nada, realizamos los ajustes pertinentes y continuamos. 

Estos cambios pueden ser temporales o incluso se puede replantear el objetivo completamente, lo importante es que no lo dejemos de hacer para no perder la motivación. 

  1. Invierte en ti, infórmate y aprende sobre bienestar y finanzas personales.

En ocasiones pasamos por alto un aspecto de vital importancia, que es invertir en nosotros mismos. Esto significa que, para lograr bienestar financiero necesitamos adquirir nuevos conocimientos y habilidades que nos permitirán alcanzar nuestras metas. 

En Tala, contamos con un blog con contenido de educación financiera, explicado de manera sencilla y amigable que te ayudarán a realizar cambios y a aprender lo que necesites para mejorar tus finanzas personales, te invitamos a visitar semanalmente nuestros artículos.

Conclusión

Al seguir estos consejos, estarás en el camino correcto para lograr los cambios que año tras año te has propuesto y podrás llevar a cabo tus metas financieras en el 2024. Recuerda que la paciencia y la consistencia son la clave del éxito. 

Tala te desea, ¡feliz año nuevo y mucho éxito en tu viaje financiero! Te invitamos a conocer más de nosotros en nuestra página oficial. Descarga nuestra aplicación dando click AQUÍ.

Imagen diseñada por Freepik

Share this article now: