Aviso de Privacidad

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AVISO DE PRIVACIDAD

Fecha de Actualización: 27 de julio de 2023

¿QUIÉN ES RESPONSABLE DE TUS DATOS PERSONALES?

TALA Mobile, S.A.P.I. de C.V., S.O.F.O.M., E.N.R., (en lo sucesivo, “Tala Mobile”, “nosotros”, “nuestros”) con domicilio en Colima 161, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700, Ciudad de México, al momento de recabar tus datos personales (como se define más adelante), es responsable del uso y protección de los mismos.

¿QUÉ DATOS PERSONALES USAMOS

Tala Mobile recabará de ti (en adelante el “Titular” o “tú”) los siguientes datos personales (en lo sucesivo los “datos” o los “datos personales”) en tu  calidad de uno de nuestros clientes:

  • datos de contacto (número de teléfono celular, correo electrónico, domicilio personal);
  • datos de identificación (nombre, fecha de nacimiento, captura de imagen, identificación oficial, género asignado);
  • datos biométricos;
  • datos de localización y geolocalización (ubicación aproximada, ubicación precisa, huso horario);
  • datos laborales y educativos;
  • datos de comunicación con Tala (solicitudes de atención al cliente, respuestas
  • a aclaraciones u otras comunicaciones a través de mensajes SMS, correo electrónico o grabación de llamadas);
  • datos de tu teléfono celular o dispositivo móvil (información del hardware, IMEI, dirección IP, dirección MAC, GPS ADID o identificación de otro dispositivo, operador móvil);
  • datos de uso de tu dispositivo (lista de aplicaciones instaladas, datos de cuentas);
  • registro de tus SMS (la marca de tiempo, el número de teléfono y el contenido del SMS);
  • lista de contactos, registro y frecuencia de llamada de tu teléfono móvil;
  • datos patrimoniales y financieros (ingresos o datos o documentos de tu empleo, grado de escolaridad, propósito o uso que se le dará al préstamo);
  • datos que proporciones en tu solicitud de préstamo;
  • datos transaccionales de las operaciones que realizas con nosotros o a través de nosotros, así como de las operaciones que realizas con transmisores de dinero, instituciones de fondos de pago electrónico, instituciones de financiamiento colectivo, instituciones de crédito y otras instituciones financieras o comercios electrónicos; y
  • datos de uso de la aplicación de Tala Mobile y de otras aplicaciones (detalles de instalación, tráfico, navegación).
  • datos que nos compartas para participar en ofertas especiales o actividades promocionales (códigos de referencia y recompensas, dispensas, códigos de promoción, juegos, concursos, descuentos, invitaciones)

Los datos personales mencionados anteriormente se enviarán a la interfaz de programación< de aplicaciones de Tala (https://prod.mx.atlas-antelope.com).

¿USAMOS DATOS PERSONALES SENSIBLES?

Tala Mobile no solicita directamente datos raciales o de origen étnico, de salud, creencias filosóficas o religiosas, afiliación sindical, opiniones políticas, preferencias sexuales (salvo por tu género asignado que se requiere para temas de prevención de lavado de dinero). Sin embargo, recabamos información relacionada con tu lista de contactos, mensajes de texto, registro de llamadas, registro de mensajes de texto e imágenes que incidentalmente puede tener datos personales sensibles.

NECESIDAD DE LA RECOLECCIÓN Y PROCESAMIENTO DE TUS DATOS

Tala te informa que los datos personales y personales sensibles (recolectados incidentalmente) que te solicita, de conformidad con el presente Aviso de Privacidad, son necesarios y suficientes para que Tala realice un proceso de evaluación de riesgo de crédito y probabilidad de pago (scoring crediticio) en base a tu perfil y así poder determinar tu capacidad crediticia, lo cual es la base fundamental de la determinación de Tala para aprobar o rechazar el otorgamiento de tu solicitud de crédito y dar inicio a la relación jurídica contigo, así como para las demás finalidades primarias y secundarias que se señalan en el presente Aviso de Privacidad. Cabe resaltar que, la decisión final al respecto no es tomada de forma manual por un oficial o empleado de Tala, sino que, dicha decisión es tomada por los sistemas automatizados de Tala de conformidad con lo señalado en la sección “Decisiones Automatizadas” del presente Aviso de Privacidad.

¿CÓMO OBTENEMOS Y ACTUALIZAMOS TUS DATOS?

Los datos personales serán obtenidos y actualizados a través de:

  1. Ti, cuando bajas la aplicación de Tala Mobile y/o nos solicitas un préstamo;
  2. Tus otras interacciones con nosotros, incluyendo datos personales que voluntariamente compartes con nuestro departamento de atención al cliente o con nuestros empleados y agentes;
  3. Tu teléfono celular o dispositivo móvil cuando otorgas acceso y permisos que se describe abajo;
  4. Buros de crédito o agencias para prevenir el fraude;
  5. Cookies, web beacons y otros medios remotos de recolección automática de datos;
  6. Transmisores de dinero instituciones de fondos de pago electrónico, instituciones de financiamiento colectivo, instituciones de crédito y otras instituciones financieras y comercios electrónicos, con tu consentimiento, cuando sea necesario; y/o
  7. Terceros y otras fuentes públicas, con tu consentimiento, cuando sea necesario.

¿PARA QUÉ USAMOS TUS DATOS?

Las finalidades primarias (en lo sucesivo, las “Finalidades Primarias”) que dan origen y son necesarias para el mantenimiento y cumplimiento de la relación jurídica entre Tala Mobile y tú son las siguientes:

  • Verificar tu identidad, prevenir fraudes y cumplir con nuestras obligaciones de “conoce a tu cliente” bajo las leyes aplicables de prevención de lavado de dinero;
  • Crear tu perfil crediticio y asignarte una calificación crediticia para determinar si eres elegible para usar los productos y servicios de Tala;
  • Llevar a cabo la identificación y el conocimiento mediante recolección de datos personales, así como la integración de tu expediente que se mantendrá en la infraestructura tecnológica y sistemas de información de Tala Mobile y en otros archivos;
  • Incorporar los datos personales en instrumentos jurídicos, dar cumplimiento a los contratos que celebres con Tala Mobile, incluyendo, pero no limitado a ciertos contratos de usuario de nuestra aplicación y plataformas y los contratos de préstamo o crédito entre el Titular y Tala Mobile y administrar y manejar dichos contratos;
  • Originar, gestionar, dar servicio, mantener y exigir las deudas del Titular;
  • Brindarte servicios y gestionar tu cuenta con Tala Mobile y darte soporte como cliente;
  • Enviarte información de transacciones o notificaciones de transacciones, recordatorios de pago y anuncios a través de servicios de telefonía automáticos o mensajes pre-grabados, mensajes de texto o email;
  • Ceder o transmitir a un tercero, mediante cualquier medio, los derechos y/u obligaciones derivadas de los contratos antes señalados;
  • Utilizar los datos personales, en cualquier tipo de acto o diligencia de cobranza judicial o extrajudicial;
  • Cumplir con todas las leyes, reglamentos y disposiciones de carácter general aplicables;
  • Investigar cambios en tu perfil transaccional;
  • Prevención de fraudes;
  • Obtener datos personales para mejorar los modelos crediticios de Tala Mobile, sus modelos de datos y otros servicios; y
  • Analizar el comportamiento del cliente y mantener la calidad de nuestros servicios.

Las finalidades secundarias (en lo sucesivo, las “Finalidades Secundarias”) que no son necesarias para el mantenimiento y cumplimiento de la relación jurídica entre Tala Mobile y tú, son las siguientes:

  1. Envío de noticias, invitaciones a eventos de Tala Mobile y de INVENTURE CAPITAL CORPORATION y/o sus empresas subsidiarias y afiliadas;
  2. Realización de encuestas para mejorar nuestro servicio;
  3. Uso de imágenes y testimonios que nos proporciones voluntariamente para fines publicitarios; y
  4. La mercadotecnia, publicidad y/o promoción de los productos y/o servicios que sean ofrecidos por Tala Mobile al Titular, por cualquier medio material y/o electrónico. Con tu consentimiento al presente Aviso de Privacidad otorgas tu consentimiento expreso para que podamos contactarte con la finalidad de ofrecerte servicios financieros.

Tu consentimiento es necesario para las finalidades secundarias. Si no estás de acuerdo con el uso de tus datos de contacto para dichas finalidades secundarias, envíanos un correo a  hola@talamobile.mx. Esperaremos cinco días hábiles antes de usar tus datos
personales para finalidades secundarias.

¿A QUÉ PERMISOS EN TU DISPOSITIVO ACCEDE TALA?

Dependiendo de tu sistema operativo Android y de la versión de la aplicación instalada en tu dispositivo, la aplicación de Tala Mobile puede acceder a los siguientes permisos del dispositivo. Mantén siempre actualizada tu aplicación de Tala Mobile para que puedas utilizar las funcionalidades más recientes y seguras.

  • Read your contacts (Leer tus contactos) – Tala Mobile recuperará información sobre tus listas de contactos (nombres y números de contacto, frecuencia de contacto, la marca de tiempo). Tala Mobile utiliza esta información en sus modelos de crédito y aseguramiento para determinar si eres elegible para los servicios de Tala Mobile. Utilizamos el procesamiento automatizado para entender tus relaciones de red, y esto también ayuda a nuestros modelos de fraude a verificar tu identidad. Tala Mobile nunca se pondrá en contacto con ninguno de tus contactos ni proporcionará ninguno de tus datos personales a sus contactos a menos que nos lo indiques expresamente por separado.
  • Find accounts on your device (Encontrar cuentas en tu dispositivo) – Tala Mobile comprueba la lista de cuentas de usuario creadas en tu dispositivo y comprueba la dirección de correo electrónico utilizada para crear cada cuenta. Esto ayuda a nuestros modelos de fraude a verificar tu identidad. Tala Mobile también utiliza esta información en sus modelos de crédito y aseguramiento para determinar si eres elegible para los servicios de Tala Mobile.
  • Read your text messages (Leer tus mensajes de texto) – Tala Mobile recuperará información sobre los SMS almacenados en tu dispositivo (la marca de tiempo, el número de teléfono y el contenido del SMS). Tala Mobile utiliza esta información en sus modelos de crédito y aseguramiento para determinar si eres elegible para nuestro servicio. Utilizamos el procesamiento automatizado para entender tu actividad financiera, y esto también ayuda a nuestros modelos de fraude a verificar tu identidad. Tala Mobile nunca compartirá el contenido de tus mensajes de texto.
  • Receive text messages (Recibir mensajes de texto) – Esto se utiliza para confirmar automáticamente la contraseña de un solo uso (OTP por sus siglas en inglés) enviada a tu dispositivo a través de SMS.
  • Camera (Cámara) – Tala Mobile te pedirá que subas fotos de tu identificación. Tala Mobile también puede pedirte que subas copias de documentos para acreditar tus ingresos.
  • Read, modify, or delete the contents of your SD card (Leer, modificar o borrar el contenido de tu tarjeta SD) – Tala Mobile también puede solicitarte que subas fotos de documentos para acreditar tus ingresos.
  • Read phone status and identity (Leer el estado del teléfono y la identidad) – Cuando te registras para obtener una cuenta de Tala Mobile, Tala Mobile recupera tu número de teléfono de tu dispositivo automáticamente. Esto asegura que el número de teléfono celular está activo y es correcto, y que está vinculado al dispositivo que estás usando para abrir la cuenta.
  • Retrieve running apps (Recuperar aplicaciones en funcionamiento) – Tala Mobile recuperará una lista de aplicaciones instaladas en tu dispositivo. Tala Mobile utiliza esta información en sus modelos de crédito y aseguramiento para determinar si eres elegible para los servicios de Tala Mobile.
  • Location (Ubicación) – Esto ayuda a nuestros modelos de fraude a verificar tu identidad. Tala Mobile también utiliza esta información en sus modelos de crédito y aseguramiento para determinar si eres elegible para los servicios de Tala Mobile.
    También utilizamos los datos de ubicación para fines de investigación.
  • Run foreground service (Ejecutar servicio en primer plano) – Este permiso es necesario para que la aplicación de Tala Mobile cargue fotos.
  • Run at startup (Ejecutar al inicio) – Esto permite que la aplicación de Tala Mobile envíe notificaciones a tu dispositivo cuando lo reinicies.
  • View and change network connectivity (Ver y cambiar la conectividad de la red) – Esto se utiliza para notificar a la aplicación de Tala Mobile cuando la conectividad de la red cambie para que podamos determinar si estás conectado a Internet o no.
  • View Wi-Fi connections (Ver conexiones Wi-Fi) – Tala Mobile utiliza la dirección IP y el tipo de red de tu dispositivo para detectar y prevenir fraudes.
  • Receive data from the internet (Recibir datos de internet) – Tala Mobile necesita este permiso para enviar solicitudes a través de la aplicación de Tala Mobile y para permitir que dicha aplicación acceda a internet.
  • Prevent phone from sleeping (Evitar que el teléfono entre en modo inactivo) – Este permiso es requerido por algunas de las características y servicios dentro de la aplicación de Tala Mobile, como los mensajes enviados por la propia aplicación.

¿CON QUIÉN COMPARTIMOS SUS DATOS?

Los datos personales se transferirán a nivel nacional e internacional, a las personas o entidades ubicadas en los siguientes tipos, categorías o sectores, con las siguientes finalidades:

A. INVENTURE CAPITAL CORPORATION, a otras sociedades controladoras, subsidiarias o afiliadas, o a una sociedad matriz o a cualquier sociedad del mismo grupo de  Tala Mobile, que operen bajo los mismos procesos y políticas internas, con la finalidad de hacer uso de servicios compartidos dentro del grupo de Tala y además para:

  1. Llevar a cabo la identificación y el conocimiento mediante recolección de datos personales del Titular, así como la integración de los datos personales en la infraestructura tecnológica de Tala Mobile, así como en sus sistemas de información y otros archivos;
  2. Incorporar los datos personales del Titular en instrumentos jurídicos, dar cumplimiento a las obligaciones del Titular bajo los contratos celebrados entre el Titular y Tala Mobile, incluyendo de manera enunciativa, más no limitativa, ciertos contratos de usuario de nuestra aplicación y plataformas y los contratos de préstamo o crédito entre el Titular y Tala Mobile y administrar y manejar dichos contratos;
  3. Ceder o transmitir a un tercero, mediante cualquier medio, los derechos y/u obligaciones derivadas de los contratos antes señalados;
  4. Utilizar los datos personales, en cualquier tipo de acto o diligencia de cobranza judicial o extrajudicial;
  5. Cumplir con todas las leyes, reglamentos y disposiciones de carácter general aplicables;
  6. Prospectar y evaluar los datos personales para crear y asignar al titular una calificación crediticia o grado de calificación similar.
  7. Obtener información para mejorar nuestro modelo crediticio, de datos y de servicios;
  8. Investigar cambios en tu perfil transaccional;
  9. Prevención de fraudes;
  10. Originar, gestionar, dar servicio, mantener y exigir la deuda del Titular.

B.  A autoridades nacionales y extranjeras competentes, con la finalidad de dar cumplimiento a alguna ley, reglamento o disposición legal aplicable, así como con la finalidad de prevenir un daño.

C. A terceros que adquieran la cartera crediticia de Tala Mobile o que otorguen financiamiento a Tala Mobile con la finalidad de que Tala Mobile pueda obtener financiamiento o recursos.

D. A terceros interesados en otorgar financiamientos o adquirir las acciones o activos de Tala o de sus accionistas o filiales en México o alrededor del mundo o en fusionarse con Tala Mobile.

E. Con nuestros socios comerciales, para fines de prospección comercial y servicios relacionados ofrecidos por Tala Mobile y para darte acceso a los servicios de terceros dentro de la aplicación de Tala Mobile.

Asimismo,  y de acuerdo con las leyes vigentes, Tala Mobile deberá, con el objeto de cumplir con las Finalidades Primarias descritas en el presente, transferir de tiempo en tiempo, información de crédito del Titular a las Sociedades de Información Crediticia o Burós de Crédito, y en este sentido, al aceptar el presente Aviso de Privacidad (en lo sucesivo, este “Aviso”) y al consentir a la celebración del Contrato de Usuario, usted  confirma que podemos transmitir su información a dichas Sociedades de Información Crediticia o Burós de Crédito, incluyendo información sobre el incumplimiento a los contratos celebrados entre el Titular y Tala Mobile, entre otros el Contrato del Usuario. También compartimos tus datos personales con terceros prestadores de servicios relacionados con los desembolsos, la transferencia de fondos, servicios de pagos, proveedores de seguridad de información, aseguradoras, despachos de cobranza, asesores contables y legales, proveedores de software para análisis de datos, transferencias y servicios de almacenamiento y otros prestadores de servicios que procesan tus datos personales por cuenta de Tala Mobile.

CLÁUSULA PARA CONSENTIR LA TRANSFERENCIA

Por favor considerar que no será necesario tener tu consentimiento para llevar a cabo: (i) la transferencia indicada en los incisos A y B de la sección anterior, por encontrarse en el supuesto establecido en la fracción IV del artículo 37 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y (ii) aquellas transferencias que se encuentren dentro de los supuestos establecidos en el Artículo 37 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. Tampoco requerimos tu consentimiento para compartir tus Datos Personales con encargados como los prestadores de servicios mencionados anteriormente.

Para llevar a cabo las transferencias en los incisos C, D y E de la sección anterior, sí requerimos su consentimiento. Usted otorga su consentimiento para estas transferencias al aceptar este Aviso de Privacidad.

TUS DERECHOS ARCO

Tú, por ti mismo o mediante tu representante legal debidamente acreditado, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de tus datos personales (los “Derechos ARCO”). Para ello podrás solicitar un formato de ejercicio de Derechos ARCO mediante el envío de un correo electrónico a la dirección
hola@talamobile.mx, en atención de Departamento de Protección de Datos Personales/Equipo de Atención al Cliente, o bien a la dirección de Tala Mobile indicada en este Aviso  con el nombre y los datos de contacto del Titular.

El formato de ejercicio de Derechos ARCO se deberá llenar, firmar y presentarse acompañado de la siguiente documentación, a fin de que pueda llevarse a cabo la autenticación de usted:

  1. Tu identificación oficial vigente (Credencial del Instituto Nacional Electoral, Pasaporte, Cartilla del servicio Militar Nacional o Cédula Profesional).
  2. En los casos en que el ejercicio de los Derechos ARCO se realice a través de tu representante legal, deberá acompañarse la identificación oficial del representante, así como el poder correspondiente protocolizado que acredite la representación legal conferida por el Titular.
  3. Cuando se quiera ejercer el derecho de rectificación, deberá exhibirse la documentación que acredite el cambio solicitado de acuerdo a los datos personales a rectificar.

Tala Mobile responderá a dicho formato después de 20 días hábiles contados a partir de la fecha en que fue recibido el mismo. Este plazo podrá ser ampliado hasta por 20 días hábiles más, cuando el caso lo amerite, previa notificación a usted. Tala Mobile le comunicará la resolución adoptada a través de las opciones elegidas por éste en el formato de ejercicio de Derechos ARCO.

PUEDES NEGARTE O REVOCAR EL CONSENTIMIENTO PARA TRATAR TUS DATOS

En caso de que desees revocar tu consentimiento o negarte al tratamiento de tus datos personales para las Finalidades Secundarias, con posterioridad a la firma y aceptación del presente Aviso, deberás enviar un correo electrónico a la dirección indicada en la sección anterior al Departamento de Protección de Datos Personales/Equipo de Atención al Cliente, hola@talamobile.mx, siguiendo el procedimiento para la Negativa al Tratamiento y Revocación del Consentimiento que se describe en este Aviso.

De acuerdo con lo anterior, el Departamento de Protección de Datos Personales/Equipo de Atención al Cliente es el encargado de atender todas las solicitudes de ejercicio de los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación u oposición) mismo que puedes contactar en caso de cualquier duda o solicitud con respecto a tus datos personales a través del correo electrónico y teléfono antes indicados.

¿QUÉ MEDIOS TIENES PARA LIMITAR EL USO Y DIVULGACIÓN DE DATOS PERSONALES?

Tala Mobile ha creado un listado de exclusión para personas que no deseen recibir publicidad de Tala Mobile. Si recibes publicidad de Tala Mobile y no deseas seguir recibiéndola, podrás enviar un correo electrónico con tu nombre completo a hola@talamobile.mx, solicitando tu eliminación de la lista de distribución con base en la cual se lleva a cabo el envío de la información o publicidad. En el mismo correo electrónico podrás solicitar más datos acerca de este listado. Puedes también inscribirte en el Registro Público de Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Para mayor información, visite https://www.gob.mx/tramites/ficha/registro-publico-de-usuarios-reus-para-personas-fisicas/CONDUSEF2536.

ELIMINACIÓN DE TU CUENTA

Usted puede solicitar el cierre y la eliminación de su “cuenta Tala” (entendiéndose esta como su perfil de usuario de la aplicación movil de Tala) enviándonos un correo electrónico a hola@talamobile.mx o enviando un formulario a través de este enlace. Tala se reserva el derecho a denegar la solicitud cuando ésta no pueda verificarse, cuando su cuenta Tala tenga un saldo pendiente derivada de un préstamo o esté siendo investigada, o cuando tengamos cualquier otra base legal para conservar su cuenta Tala y los datos de cliente asociados a dicha cuenta.

En virtud de la regulación en materia de prevención de lavado de dinero, Tala está obligada a conservar la información de sus clientes durante al menos diez (10) años. A pesar de las solicitudes de eliminación de una cuenta Tala, Tala conservará los registros de información del cliente (tales como: información del perfil de PLD del cliente y registros de identificación y registros de transacciones) hasta que el período de retención legal haya expirado.

CAMBIOS AL AVISO DE PRIVACIDAD

El presente Aviso se encuentra publicado para su consulta, en la página de Internet de  Tala Mobile (www.talamobile.mx). De igual forma, las modificaciones que en cualquier momento se hagan al presente Aviso, serán publicadas en dicha dirección. Al hacer clic en el botón “ACEPTAR” al calce, el Titular otorga su consentimiento expreso en términos del presente Aviso y por ende, consiente que sus Datos Personales sean tratados por Tala Mobile conforme a lo previsto en el presente Aviso, destinados para las finalidades indicadas en el presente y transferidos a los terceros establecidos aquí indicados.

DECISIONES AUTOMATIZADAS

Tomamos algunas decisiones en relación con nuestros productos y servicios en forma automatizada sin intervención de una persona física en la valoración.

I. Decisiones de otorgar préstamos

Cuando solicitas un préstamo, usaremos un proceso automatizado para decidir si prestamos dinero y/o para toma de decisiones respecto a tu elegibilidad para nuestros productos o servicios. Nuestros procesos de revisión y otorgamiento de crédito utilizan inteligencia artificial para procesar tus datos personales y valorar tu capacidad crediticia. El tratamiento de tus datos personales es automatizado sin intervención o valoración humana. El uso de dichos procesos automatizados para verificar tu capacidad crediticia significa que podemos automáticamente decidir que no eres elegible para un préstamo o para un plazo o condiciones particulares. Nuestros modelos de suscripción y otorgamiento de crédito son probados regularmente para asegurarnos que son justos, exactos y sin prejuicios.

II. Detección de fraudes

Tala Mobile también utiliza procesos automatizados para detectar, combatir y prevenir fraudes. Nuestros modelos de detección de fraudes automáticamente deciden si una persona puede significar riesgo de fraude o lavado de dinero. Si nuestros modelos de detección de fraude al procesar una transacción o aprobar un crédito detectan riesgo, es posible que el acceso a la persona se rehuse.

III. Tus derechos

Si solicitas un crédito y eres rechazado basado en una decisión automatizada, tienes derecho a acceder a tu información y rectificarla contactándonos como se establece en la sección Derechos ARCO.