Volver a la página principal

Restricción y Creatividad

COVID-19 ha cambiado drásticamente nuestra vida cotidiana con órdenes de distanciamiento social, cuarentenas, bloqueos y más. Esto puede ser aterrador y abrumador porque la vida como la conocemos y a la que estamos acostumbrados no es la misma.

Sin embargo, es importante saber que la limitación inspira a la creatividad. Muchos estudios han demostrado que la creatividad humana se beneficia de las limitaciones. Podemos ver cosas que tal vez no hayamos visto antes por estar sumergidos en la rutina. 

Además, el acto de crear también es bueno para mantenerse saludable y disminuir los  niveles de estrés, porque crear algo nuevo, es un acto esperanzador.

¡Sabemos que los mexicanos somos ​​innovadores!

Explora nuevas formas de hacer lo que normalmente haces. Cuando tienes menos con qué trabajar, en realidad comienzas a ver el mundo de manera diferente y a explorar formas de mejorar tu vida o tu trabajo.

Tal vez estás acostumbrado a preparar la cena de cierta manera, pero no cuentas con los ingredientes para hacerlo como normalmente lo haces. ¿Cuál podría ser un buen reemplazo? ¿Cómo puedes tomar los ingredientes que tienes y hacer algo nuevo?

Tal vez tienes un pasatiempo o realizabas algún deporte o actividad que no puedes hacer actualmente debido al distanciamiento social: ¿Cómo puedes realizar esa actividad, sin salir? ó ¡Quizás sea un buen momento para probar algo nuevo!

¿Cómo comienzas a ser creativo o cambiar tu forma de ser? 

Simplemente piensa en algo en tu vida que haya sido afectado por COVID-19 y pregúntate: ¿por qué hago esto de esta manera en particular? ¿Quién me mostró o me enseñó cómo hacerlo? ¿Qué puedo hacer diferente con lo que tengo?

Este proceso de creatividad y experimentación, puede que no resulte perfectamente o como te imaginas. Pero no te preocupes, es el acto de experimentar lo que es bueno para tu cerebro. Y quién sabe, cosas interesantes pueden surgir.

¡Mantente seguro y saludable!

Share this article now: