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¿Conoces tus derechos cuando te llama un ejecutivo de cobranza?

En este blog te hablaremos de las reglas que deben seguir los despachos de cobranza para tener prácticas sanas.

Cualquier persona puede tener tiempos difíciles, ya sea la pérdida del empleo, alguna emergencia médica, menores ingresos, el fallecimiento de algún familiar o cualquier otro tema que la afecte económicamente.

Lo anterior puede llevar a incumplir con los pagos de algún crédito o préstamo que hayamos solicitado y esto deriva algunas llamadas por parte del área de cobranza de la institución financiera que nos haya prestado dinero.En ocasiones estás resultan molestas por que se realizan en horarios inapropiados o incluso se basan en insultos o amenazas.

Es cierto que cuando se adquiere un préstamo o crédito necesitamos cumplir con algunas obligaciones, como sería: el pago del préstamo o crédito en el tiempo que se nos indico al momento de solicitarlo.

Sin embargo, algunas prácticas que siguen algunas instituciones no son correctas.

Es por esto que CONDUSEF busca regular estás prácticas, definiendo las acciones que no están permitidas así como las acciones que deben llevarse a cabo.


Te dejamos algunas de ellas:

  • El personal de cobranza debe identificarse.
  • No debe utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a una institución pública.
  • No  amenazar, ofender o intimidar al cliente, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.
  • No debe enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales.
     
  • Comunicarse  en un horario distinto a de las 7:00 a 22:00 horas, de acuerdo a los husos horarios en que se encuentre el cliente.
  • Cobrar a terceros o realizar gestiones de cobro con éstos.
  • Utilizar número telefónico sin identificador de llamadas.
  • Hacerse pasar por un representante de alguna institución jurisdiccional o autoridad.

    Sabiendo esto, puedes acudir a CONDUSEF y presentar una queja vía electrónica, personal o por escrito, en caso de ser víctima de alguna situación irregular. 

Ahora que ya conoces las reglas que se deben seguir, queremos contarte que Tala se apega a las regulaciones que actualmente están vigentes llevando sus proceso de cobranza con estas buenas prácticas:

  • Respetar los derechos de nuestros clientes.
  • Los pagos solo son realizados a la cuenta de Tala relacionada a su préstamo.
  • Respetamos los horarios establecidos para cobranza.
  • Contamos con Aviso de Privacidad, así que tus datos siempre están seguros.
  • En caso de que alguna persona ajena a la deuda nos conteste el teléfono, nos reservamos la información de la mora y la gestión de cobranza.
  • No llamamos a tus contactos.
  • Somos respetuosos y entendemos tu situación, incluso platicamos y buscamos una solución juntos.

Estas son algunas razones más, por las que puedes  confiar en Tala  al momento de solicitar un préstamo

Ahora que conoces estas reglas, sabrás si las instituciones cumplen o no, en caso de que recibas una llamada de este tipo.

Si quieres saber más acerca de cómo funciona Tala, te invitamos a leer este blog.













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