Volver a la página principal

 ¿Cuánto Cuesta Tener Un Michi?

gatito-viendo-directamente

Los gatos, son sin duda uno de los compañeros peludos más fascinantes y enigmáticos,  su forma de ser tan característica, el misticismo que los envuelve, y su forma de interactuar con los humanos hace que no existan puntos medios; o los amas completamente, o pasas de ellos y no te llaman la atención.

Existen 16.2  millones de michis que acompañan los hogares mexicanos, de acuerdo con el INEGI, por esta razón es importante que sepamos los cuidados adecuados para ellos y cuánto se necesita invertir, económicamente hablando para su bienestar, así como cuánto me costaría integrar o adoptar un peludito a mi vida, es decir cuánto dinero necesito contemplar. 

Este artículo está dedicado para todos los amantes de los michis, para todas las Karen y los Karen macho que día a día se esfuerzan para que su compañero felino goce de bienestar y la mejor calidad de vida posible. Si eres una Karen o un Karen macho y aún no lo sabes te compartimos este enlace para que conozcas más de esta bonita historia. 

.

El equipo de Tala se vuelve a reunir para compartirte ¿cuánto cuesta tener un michi?

  1. Gastos iniciales, desparasitación, vacunas y estudios. 

Considera la visita a un veterinario para su revisión y aplicación de vacunas y desparasitación. Precio consulta $150 a $250. 

Desparasitación

Antes de vacunar a nuestro gatito, debes desparasitarlo alrededor del mes y medio.

  • Desparasitante general tiene un rango de $50 a $100.
  • Si se realiza un estudio coproparasitoscópico para dar desparasitantes específicos el precio es de $300.

Vacunación

A partir de los dos meses de vida, es necesario aplicar las primeras vacunas. Hasta que no se haya vacunado, no debe salir al exterior ni interactuar con otros gatos para evitar posibles enfermedades.

Aunque no se les ha dado tanta relevancia como a los perros, las vacunas para gatos son igual de importantes ya que las enfermedades que pueden contraer son mucho más graves y tienen peor pronóstico, tal es el caso del virus de inmunodeficiencia felina (VIF), y leucemia viral felina.

  • 2 meses: Vacuna trivalente, contra la panleucopenia, el calcivirus y la rinotraqueitis.
  • 2 meses y medio: Leucemia felina (posterior al estudio y en caso que el resultado sea negativo). 
  • 3 meses: Revacunación de la trivalente (segunda dosis).
  • 3 meses y medio: Revacunación de la leucemia (segunda dosis).
  • 4 meses: Vacuna contra la rabia.

El costo por el esquema de vacunación varía dependiendo la marca de las vacunas, la clínica veterinaria y la zona a la que acudas, en promedio, el rango corresponde a $1,000 para cachorros y $500 para adultos.

Estudios 

Es de vital importancia hacerle un test de leucemia e inmunodeficiencia felina, porque de no diagnosticarse y no iniciarse un tratamiento adecuado y de manera rápida, el resultado es letal, entre el 80% y 90% de los gatos mueren poco después de diagnosticarse la enfermedad, porque el estadío ya está muy avanzado.

Por esta razón reiteramos es importantísimo realizarle las pruebas a nuestros michis porque con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, pueden vivir muchos años. 

Prueba  virus de inmunodeficiencia felina (VIF), y leucemia viral felina tiene un costo de $550 a $650.

  1. Kit de bienvenida.

El kit incluye: 

  • Cama
  • Collar
  • Placa
  • Platos
  • Transportadora 
  • Rascador 
  • Arenero 
  • Arena 

El precio total tiene un precio aproximado de $1500 a $2000.

  1. Cuidado general e higiene.
  • Shampoo 
  • Cepillos 

Precio: $100 a $150.

  1. Cuidados veterinarios.

Estos gastos serán anuales, posterior a completar el esquema de vacunación por primera vez, las consultas de seguimiento tienen un costo de $150 a $250. 

Estos gastos incluyen la aplicación anual de la vacuna contra la rabia y su refuerzo contra las enfermedades principales de los michis (vacuna trivalente), vacuna contra leucemia y la desparasitación semestral o anual según recomiende el especialista.  El precio varía entre $500 a $800.

  1. Alimentación.

El costo por alimentación varía según la marca y los nutrientes añadidos en las croquetas, los costos aumentan considerablemente debido a que los ingredientes son de mayor calidad, a diferencia de las croquetas convencionales que están compuesta mayoritariamente por cereales y carbohidratos. La calidad en el alimento contribuye a una mejor salud y  evita a futuro visitas veterinarias.  

En promedio un kilo de alimento para gato tiene un costo de $150 a $250.

  1. Gastos por enfermedad y accidentes. 

De igual forma que los humanos, los michis no están exentos a no enfermarse y sufrir accidentes. Como ya mencionamos hay  enfermedades comunes en gatos que de no tratarse oportunamente,  generarán mayores gastos. 

Se debe considerar gastos como hospitalización, estudios de laboratorio y exámenes como radiografías. 

Por esta razón queremos contribuir a la cultura de la prevención, y ayudará tanto en el bienestar de tu michi y para ti, más que un gasto será una inversión, porque te ahorrará consultas veterinarias y gastos en tratamientos y estudios.

Al tratarse de imprevistos que no contemplamos es necesario contar con un fondo de emergencia para este tipo de eventualidades. El rango en el precio dependerá del malestar y la evolución de la enfermedad, pero en promedio el costo puede variar entre $2,000 y hasta $5,000.

  1. Premios y juguetes.

Siempre vamos a querer consentir a nuestros michis dándoles premios y juguetes, los que tenemos michis sabemos que son sumamente curiosos y existen infinidad de juguetes para ellos.

El precio se sitúa en promedio entre $150 a $300. No es necesario gastar grandes cantidades, ellos son felices con una caja de cartón y con listones, de los que encontramos típicamente en parisinas y papelerías. 

Si sumamos el total de todos los gastos que debemos contemplar, lo que cuesta tener un michi es de: 

  • Precio total en gastos cuando adoptas o adquieres a tu mascota por primera vez: $2,950 a $4,550.
  • Gasto anual por vacunas de refuerzo, desparasitación y visitas al veterinario: $400 a $700.
  • Gasto mensual por alimentación $350,un total de $4,200 durante un año.
  • Gastos por enfermedad e imprevistos: $2,000 y hasta $5,000.

Esperamos que con esta información puedas planear anticipadamente los gastos que tendrás, si decides tener un compañero peludo contigo. Recuerda que Tala está para cualquier tipo de imprevisto, incluído cualquier gasto relacionado con tu michi, te invitamos a conocer más acerca de Tala, descarga nuestra aplicación dando click en el siguiente link

Si te gusto este artículo te invitamos a que continúes visitando los artículos que tenemos para ti, en ellos encontrarás varios temas relacionados a finanzas personales y educación financiera, directamente en nuestro Blog de Tala

Escúchanos y suscríbete a nuestro podcast Al Mal tiempo, Buena Lana en Spotify dando click AQUÍ, así como en nuestro canal de YouTube dando click AQUÍ.

Imágenes diseñadas por Freepik

Share this article now: