Volver a la página principal

 ¿Cuánto cuesta tener un lomito?

perro-usando-laptop

Para las personas que nos gustan los animales es bastante común que tengamos un compañero peludo en nuestros hogares, no los vemos simplemente como un animal más, le damos el valor y amor que se merecen y los convertimos en nuestros compañeros de vida.

Al ser un miembro más de la familia, buscamos procurar su bienestar y nos esforzamos por brindarles lo necesario para que puedan tener una buena calidad de vida. 

Actualmente contamos con diversas opciones de animales de compañía, siendo los más comunes los perros y los gatos, ¡Quienes serán las estrellas y tema central de los artículos que tenemos preparados para ustedes! 

En esta ocasión hablaremos de los lomitos y en el siguiente artículo será el turno de los michis.  

Las ganas por tener una mascota en nuestras vidas, hace que adoptemos o adquiramos, en este caso un perro, sin antes pensar en todos los cuidados necesarios y por ende los gastos que se tendremos que cubrir, tanto al inicio como durante toda la vida de nuestro lomito. 

Si no contamos con un plan de cuidado adecuado, por más que queramos a nuestra mascota, muchas veces su bienestar será impactado de manera desfavorecedora y su calidad de vida no llegará a ser la mejor. 

Por eso consideramos que es necesario crear consciencia de que es una responsabilidad muy importante la que estamos adquiriendo, será primordial porque se trata de una vida, ellos al no poder valerse por sí mismos necesitarán siempre contar con el apoyo de sus propietarios.  

Es importante resaltar que será necesario invertir tiempo en su cuidado, contar con la disponibilidad para pasearlos, llevarlos al veterinario y jugar con ellos.

Dicho esto, una vez más el equipo de Tala se reúne para compartirte ¿cuánto cuesta tener un lomito?

Hemos resumido los gastos en estos principales puntos:

  1. Presupuesto inicial al adquirir un lomito.

En el presupuesto inicial se deben considerar la visita a un veterinario para su revisión y aplicación de vacunas y desparasitación.

Vacunación

  • Se empieza con la primovacunación (primera vacuna) que es aproximadamente a partir de las 6 semanas de edad, esta es contra el parvovirus y el moquillo.
  • A las 8 semanas se aplica la vacuna pentavalente que es contra el moquillo, el parvovirus, la hepatitis, el adenovirus y la leptospira.                                                                    
  • A las 12 semanas se aplica el refuerzo de la anterior (pentavalente).
  • A las 16 semanas (aproximadamente a los cuatro meses de edad), se coloca una vacuna hexavalente, contra todo lo anterior.
  • Vacuna contra la rabia: se suele aplicar al mismo tiempo que la vacuna hexavalente
  • Al terminar el esquema, se aplicará anualmente la vacuna contra la rabia, junto con la vacuna hexavalente.

El mismo esquema aplicará para perros de cualquier edad y que no cuenten con un esquema previo de vacunación. 

El costo por el esquema de vacunación varía dependiendo  la marca de las vacunas, pero en promedio, el rango corresponde a $1000 para cachorros y $500 para adultos.

Desparasitación 

  • Desparasitante general tiene un rango de $50 a $100.
  • Si se realiza un estudio coproparasitoscópico para dar desparasitantes específicos el precio es de $300.

Consulta veterinaria 

Cada visita al veterinario tiene un precio que varía entre $150 a $250. 

  1. Kit de bienvenida, cuidado general e higiene.

El kit incluye: 

  • Cama
  • Collar
  • Placa
  • Platos
  • Transportadora 

El precio total tiene un precio aproximado de $800 a $1300.

Cuidado general e higiene:

  • Shampoo 
  • Cepillos 

Precio: $100 a $150.

  1. Alimentación.

Un bulto mediano de 7.5 kg tiene un precio aproximado de $450.

La cantidad y porción del alimento de tu lomito dependerá de su edad, peso y tamaño 

  1. Cuidados veterinarios.

Hay que considerar que posterior a completar el esquema de vacunación por primera vez, las consultas de seguimiento semestrales o anuales tienen un costo de $150 a $250. También se consideran revisiones necesarias por alguna enfermedad común, como indigestión, o infección estomacal. 

  1. Gastos de temporada.

Estos gastos incluyen la aplicación anual de la vacuna contra la rabia y su refuerzo contra las enfermedades principales de los lomitos (vacuna hexavalente) y la desparasitación semestral o anual según recomiende el especialista.  El precio varía entre $400 a $700.

  1. Gastos por enfermedad y accidentes. 

De igual forma que los humanos, los lomitos no están exentos a enfermarse y sufrir accidentes. Incluso hay enfermedades que ciertas razas están propensas a desarrollar. 

Se debe considerar gastos como hospitalización, estudios de laboratorio y exámenes como radiografías. 

Por ejemplo los pugs, bulldogs y mestizos derivados de estas razas sufren problemas respiratorios debido a que su  cráneo es braquicefálico, es decir su cabeza es chata, lo cual les impide respirar normalmente. Otro ejemplo serían los perros salchicha o que tiene un cuerpo alargado y extremidades cortas, estas características los hacen propensos a sufrir enfermedades articulares y en su columna vertebral. 

Por esta razón al tratarse de imprevistos que no contemplamos es necesario contar con un fondo de emergencia para este tipo de eventualidades. El rango en el precio dependerá del malestar y la evolución de la enfermedad, pero en promedio el costo puede variar entre $2,000 y hasta $5,000. 

  1. Premios y juguetes.

Siempre vamos a querer consentir a nuestros lomitos dándoles premios o carnazas adicionales a sus croquetas, y a su vez alguna pelota o juguete para que se entretenga. El precio se sitúa en promedio entre $100 a $200.

Si sumamos el total de todos los gastos que debemos contemplar, lo que cuesta tener un lomito es de: 

  • Precio total en gastos cuando adoptas o adquieres a tu mascota por primera vez: $2,650 a $4,250.
  • Gasto anual por vacunas de refuerzo, desparasitación y visitas al veterinario: $400 a $700.
  • Gasto mensual por alimentación $450, que da un total de $5,400 durante un año.
  • Gastos por enfermedad e imprevistos: $2,000 y hasta $5,000.

Esperamos que con esta información puedas planear anticipadamente los gastos que tendrás, si decides tener un compañero peludo contigo. Recuerda que Tala está para cualquier tipo de imprevisto, incluído cualquier gasto relacionado con tu lomito, te invitamos a conocer más acerca de Tala, descarga nuestra aplicación dando click en el siguiente link

Si te gusto este artículo te invitamos a que continúes visitando los artículos que tenemos para ti, en ellos encontrarás varios temas relacionados a finanzas personales y educación financiera, directamente en nuestro Blog de Tala

Escúchanos y suscríbete a nuestro podcast Al Mal tiempo, Buena Lana en Spotify dando click AQUÍ, así como en nuestro canal de YouTube dando click AQUÍ.

Imágenes diseñadas por Freepik

Share this article now: