Volver a la página principal

4 Emociones que Afectan tus Finanzas Personales y Cómo Evitarlo 

mano-que-muestra-arreglo-con-diferentes-emociones

¿Recuerdas cómo te sentías la última vez que tomaste una decisión importante sobre tus finanzas, o la última vez que realizaste una compra? 

Es bastante común pensar que en la educación financiera, solamente necesitamos del razonamiento, la lógica, y las matemáticas para la toma de decisiones, sin embargo las emociones están estrechamente relacionadas e influyen en cada aspecto de nuestras vidas, seamos conscientes de ello o no. 

Desde la prendas de vestir que eliges en la mañana, el desayuno que te preparas, y hasta la cantidad de dinero que gastas en una reunión.  

Es por eso que en esta ocasión el equipo de Tala se reúne para compartirte 4 emociones que afectan tus finanzas personales y cómo evitarlo. 

  1. Felicidad o alegría.

Cuando nos sentimos felices o alegres, generamos un exceso de confianza, y las ganas de celebrar se apodera de nosotros. Esto puede provocar que hagamos cosas por impulso, como gastar de más o hacer compras innecesarias. 

En esos instantes de euforia no somos conscientes de cómo nuestra conducta y las decisiones que tomamos, van a impactarnos en el corto o mediano plazo, y el remordimiento llega después.   

  1. Ansiedad. 

Esta emoción se experimenta de distintas maneras, dependerá de la personalidad, y del contexto de la situación, para  que cada persona lo exprese en determinada forma.

Ante la incertidumbre, algunas personas actuarán de forma impulsiva, y aquí es cuando existe el riesgo de afectar sus finanzas, porque habrán conductas inadecuadas como el uso excesivo de tarjetas de crédito.

  1. Preocupación o tristeza. 

Son quizás las emociones que más ponen en peligro nuestra estabilidad, tanto financiera como emocional; esto puede desembocar en conductas compulsivas para mitigar sensaciones desagradables.

La urgencia por mejorar nuestro sentido del humor con estímulos que nos producen bienestar, hace que tomemos decisiones precipitadas sin un razonamiento previo y por lo tanto genera una consecuencia negativa, como el sobreendeudamiento.

  1. Pereza o desidia. 

Dejar los pendientes para después nunca será una conducta adecuada, y desde luego, incluye los temas financieros. 

En ocasiones tenemos la intención de hacer lo que corresponde en el momento justo, sin embargo los factores externos cómo un proceso largo de aclaración por cargos no reconocidos, o la necesidad de revisar detenidamente un estado de cuenta, hace que lo dejemos a medias y sin completarlo, o en el peor de los casos, no se hace nada al respecto. 

¿Cómo evitar tomar malas decisiones provocadas por estos sentimientos?

Si conocemos las causas que provocan estas conductas será mucho más sencillo corregir los patrones que nos afectan en nuestra economía. Estas recomendaciones te ayudarán a lograrlo.

  • Identifica la raíz del problema: ¿Qué hay detrás de la compra que acabas de realizar, te sentías estresado o preocupado por algo del trabajo? Si identificamos que hay detrás de nuestros gastos compulsivos, podremos hacer cambios. 
  • Redirige conductas negativas por acciones favorecedoras: Una vez que has identificado la emoción que estás experimentando en ese momento, en lugar de  empezar a gastar dinero y tomar malas decisiones, llama a algún familiar o amistad y platica de lo que te preocupa, o realiza alguna actividad que te relaje, como tomar una caminata al aire libre. 
  • Piensa dos veces antes de tomar una decisión: Si pensamos con mayor detenimiento antes de tomar una decisión, evitaremos endeudarnos innecesariamente. Antes de comprar algún producto por impulso hazte una pregunta ¿Realmente necesito este artículo? La respuesta la mayoría de las veces es no. 
  • Respira y recupera la tranquilidad: Podemos relajarnos con un simple ejercicio de respiración. Cuando sientas alguna emoción que te haga actuar impulsivamente, inhala y exhala en 3 tiempos y repítelo 3 veces. Ayudará a despejar tu mente y te sentirás más tranquilo. 

Para concluir, ser conscientes de cómo las emociones influyen en nuestras decisiones del día a día es imprescindible. La inteligencia emocional es un tema relevante hoy en día, sin embargo no suele considerarse al momento de platicar sobre finanzas.

Te invitamos a continuar aprendiendo de finanzas personales en nuestro Blog de Tala. Visita nuestro Blog de Tala y descubre todos los artículos sobre educación financiera y temas relevantes que te ayudarán a mejorar tus finanzas dando click AQUÍ.

Si realizaste alguna compra por impulso mientras estabas estresado y te quedaste sin efectivo recuerda que Tala está siempre por cualquier imprevisto. 

Solicita tu crédito Tala de manera rápida y sencilla. Descarga nuestra aplicación dando click en el siguiente link. Si ya eres cliente de Tala, ¡Agradecemos tu confianza y te invitamos a seguir trabajando con nosotros!

También puedes escucharnos y suscríbete a nuestro podcast Al Mal tiempo, Buena Lana en Spotify dando click AQUÍ, así como en nuestro canal de YouTube dando click AQUÍ.

Imagen diseñada por Freepik

Share this article now: