Volver a la página principal

Tala en el combate contra fraudes digitales, un llamado a la seguridad financiera.

personas-sonriendo-teniendo-mesa-redonda-sala-juntas-gente-negocios-real-mostrando-trabajo-equipo-oficina

El avance tecnológico de los últimos años ha permitido ampliar las opciones disponibles para tener acceso a instrumentos financieros digitales, tanto para el sector financiero tradicional como el no bancarizado. 

Esto podría suponer en un beneficio para todos, mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo, y aunque en muchos casos sucede de está manera, lamentablemente hay quiénes aprovechan esta situación para tomar ventaja, realizando fraudes financieros y prácticas ilegales. 

En México está situación fue rebasada durante el 2022, y derivó en el fenómeno que conocemos actualmente como Montadeudas. 

Este término es utilizado para denominar a organizaciones o personas físicas no reguladas que se aprovechan de la necesidad económica para prestar dinero con intereses altos con pocos días de pago y pidiendo a cambio información personal.

Recurren a prácticas intimidatorias e ilegales, buscando obligar a la persona a cubrir su deuda.

En muchas ocasiones la deuda reclamada no corresponde con el monto previamente acordado, los pagos no son registrados, e incluso se cobran deudas que no corresponden a esos usuarios.

El año pasado nuestra aplicación, Tala,  líder en préstamos y servicios financieros enfrentó un desafío monumental en México: su nombre fue suplantado por aplicaciones fraudulentas que pertenecen a los “Montadeudas”.

Estas aplicaciones utilizaban el nombre de TalaDinero para atraer a nuestros usuarios y llevar a cabo prácticas poco éticas de cobranza y extorsionarlos. 

Esta situación no solo puso en peligro la reputación de Tala, sino que también socavó la confianza de los usuarios en las aplicaciones financieras. Sin embargo, en Tala no nos dimos por vencidos. 

A través de incansables esfuerzos y luchando por limpiar nuestro nombre, estas aplicaciones fraudulentas finalmente han sido eliminadas de la plataforma de Google Play Store.

El Consejo Ciudadano, organización civil comprometida en la promoción de cultura cívica y de prevención de delito, tiene a cargo la recepción de reportes sobre los Montadeudas. 

En su última actualización, el 13 de agosto de 2023, el Consejo Ciudadano ha reportado un total de 915 financieras implicadas en malas prácticas como extorsión, cobranza ilegítima, robo de información personal y fraude. 

Nos da mucho gusto comunicar que Tala Mobile no aparece en esta lista, por lo que, nuestros clientes y todos los usuarios interesados en descargar y mantener una relación con nosotros pueden tener la certeza de que su información está segura y respaldada por las leyes mexicanas, por lo tanto pueden confiar en Tala. 

Te invitamos a visitar el siguiente enlace, en donde encontrarás la lista completa de todas las aplicaciones que tienen reportes por estar implicadas como Montadeudas. 

Es importante destacar que estamos registrados ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la autoridad en México encargada de supervisar y regular las instituciones financieras.

Puedes verificar nuestra autenticidad y obtener información adicional sobre entidades financieras registradas en el Buró de Entidades Financieras de CONDUSEF visitando el siguiente enlace.

En Tala, estamos comprometidos a proporcionar un entorno financiero seguro y confiable para nuestros usuarios. Continuaremos trabajando incansablemente para proteger a nuestros usuarios y brindarles la seguridad que merecen.

Te invitamos a visitar nuestro sitio web para obtener más información sobre cómo protegerte contra fraudes y extorsiones financieras. 

También te invitamos a continuar aprendiendo sobre educación financiera en nuestro Blog de Tala. Descubre todos los artículos sobre finanzas personales y temas relevantes que te ayudarán a mejorar tus finanzas dando click AQUÍ.

Imagen diseñada por Freepik

Share this article now: