Volver a la página principal

¿Qué Debes Revisar Antes de Comprar un Auto Usado?

hombre-joven-sentado-coche

Comprar un auto usado puede ser una excelente forma de ahorrar dinero y obtener un vehículo en buenas condiciones sin tener que endeudarte en el proceso y desestabilizar tu economía.

Desde que estamos ahorrando para comprar un auto tenemos claro los modelos que nos interesan, las condiciones estéticas que deben tener, un kilometraje máximo y el mecánico de nuestra confianza que revisará que todo esté en orden para que podamos cerrar el trato.

Sin embargo hay aspectos que no se ven y que podemos pasar por alto si no tenemos claro todo lo que debemos revisar antes de hacer la compra como los antecedentes legales, que el vehículo no esté registrado como robado, o que el vendedor cuente con un título de propiedad del auto que está vendiendo.

Antes de comprar un auto usado debes verificar varios aspectos, el equipo de Tala te comparte los más importante para que realices tu compra de manera segura y adecuada. 

  1. Historial del vehículo. 

Antes de comprometerte con la compra, verifica el historial del vehículo.

Ingresa a la página del Registro Público Vehicular (REPUVE) e ingresa alguno de los varios criterios disponibles como el número de placas del vehículo, número de identificación vehicular (NIV), o folio de constancia de inscripción y así podrás conocer el estatus del vehículo que te interesa comprar. 

Un historial limpio puede indicar que el auto ha sido bien mantenido.

  1. Inspección mecánica.

Idealmente, lleva el auto a un mecánico de tu confianza para una inspección completa. Un profesional podrá identificar problemas ocultos o desgastes que no son evidentes a simple vista. 

Presta atención a la transmisión, el motor, el sistema de frenos, la suspensión y cualquier fuga de líquidos.

  1. Documentación legal.

Asegúrate de que el vendedor tenga la documentación legal en regla. Esto incluye el título de propiedad del auto, el registro, las placas y cualquier otro documento requerido en tu país o región. 

Verifica que no haya gravámenes o deudas pendientes sobre el vehículo.

  1. Kilometraje. 

El kilometraje del auto puede proporcionar una idea de su desgaste y uso. Un kilometraje excesivo en relación con el año del vehículo podría indicar un mayor desgaste. 

Sin embargo, también es importante tener en cuenta que un kilometraje extremadamente bajo para un auto antiguo podría ser sospechoso.

  1. Neumáticos y frenos.

Los neumáticos deben tener suficiente banda de rodadura y estar en buen estado. Verifica los frenos en busca de desgaste y asegúrate de que respondan de manera efectiva durante la prueba de manejo.

  1. Exterior del vehículo. 

Inspecciona visualmente el exterior del auto en busca de abolladuras, rasguños, óxido y signos de reparación. Si la pintura es irregular o parece haber sido retocada, podría indicar que el auto ha sufrido daños.

  1. Interior del vehículo. 

Revisa el interior en busca de desgaste excesivo en el volante, los asientos y los pedales.

Asegúrate de que todos los sistemas eléctricos funcionen correctamente, como las luces, las ventanas, el sistema de audio y el aire acondicionado.

Cuando te decides a comprar un auto usado requieres de tiempo, investigación y paciencia para hacer la compra correcta. 

Si llevas a cabo esta serie de pasos, aumentarás las probabilidades de elegir un auto usado que cumpla con tus expectativas y necesidades, la compra será exitosa y tendrás contigo el auto que tanto estabas esperando. 

Te invitamos a continuar aprendiendo de finanzas personales en nuestro Blog de Tala.

Visita nuestro Blog de Tala y descubre todos los artículos sobre educación financiera y temas relevantes que te ayudarán a mejorar tus finanzas dando click AQUÍ.

También puedes escucharnos y suscríbete a nuestro podcast Al Mal tiempo, Buena Lana en Spotify dando click AQUÍ, así como en nuestro canal de YouTube dando click AQUÍ.

Imagen diseñada por Freepik

Share this article now: