Volver a la página principal

5 Pasos para una Planeación Financiera Adecuada para la Jubilación 

personas-tercera-edad-planeando-aprendiendo-juntas

La jubilación es una etapa de la vida que todos esperamos con ansias, sobre todo cuando empezamos a acumular años trabajando y nuestra edad avanza. 

Después de trabajar arduamente durante probablemente, los mejores años de nuestra vida, lo que anhelamos es por fin descansar y tener un período en el que podamos disfrutar de nuestro tiempo libre y realizar actividades que más nos gustan.

Sin embargo, para disfrutar de una jubilación cómoda y sin preocupaciones, es esencial realizar una planificación financiera adecuada, y así vivir con plenitud nuestra etapa como adultos mayores.

Es por eso que el equipo de Tala se reúne para compartirte 5 pasos para una planeación financiera adecuada  para la jubilación. 

1. El poder del tiempo, comienza lo antes posible.

Uno de los mayores recursos a tu disposición al planificar tu jubilación es el tiempo. Cuanto antes comiences a planificar, ahorrar e invertir para tu jubilación, más tiempo tendrás para aprovechar sus beneficios y los frutos de tu esfuerzo.

Incluso pequeñas contribuciones regulares pueden crecer significativamente con el tiempo, lo que te permitirá acumular un capital considerable para tus años de jubilación.

2. Evalúa tus necesidades y metas.

Antes de comenzar a ahorrar, es crucial evaluar tus necesidades y metas para la jubilación. ¿Cómo te visualizas durante esos años? ¿Qué tipo de estilo de vida deseas mantener? 

Calcula tus gastos estimados, incluyendo vivienda, cuidado de la salud, entretenimiento y viajes. Esto te dará una idea clara de cuánto necesitas ahorrar para mantener tu nivel de vida deseado.

3. Diversifica tus inversiones y considera las opciones con mayor rendimiento.

La diversificación es una estrategia fundamental para la planificación financiera de la jubilación. Al distribuir tus inversiones en diferentes instrumentos, como acciones, bonos y bienes raíces, reduces el riesgo de depender demasiado de un solo activo. 

Durante los años que te encuentras laboralmente activo puedes permitirte tener un perfil más moderado o arriesgado al momento de invertir, porque si las cosas no salen exactamente como las habías planeado, tendrás tiempo suficiente para recuperarte.

A medida que te acerques a la jubilación, es posible que desees ajustar tus estrategias de inversión para ser más conservador y proteger tus dinero de movimientos bruscos del mercado.

4. Aprovecha los beneficios de la seguridad social y pensión.

Es necesario que durante tus años laborales cuentes con la prestación de seguridad social por parte del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), o el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), 

Si logras mantenerlos durante un período específico de tu vida laboral, podrás acceder a una pensión y atención médica de manera vitalicia cuando te jubiles.

5. Considera contratar un plan personal de retiro. 

Además de aprovechar los beneficios de la Seguridad Social y las pensiones, considera la posibilidad de contratar un plan personal de retiro. Este tipo de esquema te permite ahorrar de manera más eficiente y te generará rendimientos. 

También tendrás la ventaja de poder deducir cierto porcentaje de impuestos sobre tus contribuciones hasta que retires los fondos.

Una planificación financiera adecuada para la jubilación es un paso crucial para garantizar un futuro financiero seguro, cómodo y sin preocupaciones. 

Con una planificación cuidadosa, estarás bien encaminado para disfrutar de una jubilación tranquila y llena de satisfacción.

Te invitamos a continuar aprendiendo de finanzas personales en nuestro Blog de Tala. Visita nuestro Blog de Tala y descubre todos los artículos sobre educación financiera y temas relevantes que te ayudarán a mejorar tus finanzas dando click AQUÍ.

También puedes escucharnos y suscríbete a nuestro podcast Al Mal tiempo, Buena Lana en Spotify dando click AQUÍ, así como en nuestro canal de YouTube dando click AQUÍ.

Imagen diseñada por Freepik

Share this article now: