¿Alguna vez has experimentado un intento de fraude? O peor aún, ¿has caído en la trampa y has sido víctima de una estafa?
Lamentablemente, es probable que la respuesta sea un sí, esto se debe a que cada vez los métodos que utilizan los defraudadores son más sofisticados, logran infiltrarse y pasar desapercibidos, hasta que es demasiado tarde, y se han apoderado de tu dinero.
Para poder estar protegidos de estos riesgos, es necesario saber qué precauciones tomar, de esta forma evitaremos que los estafadores cibernéticos logren engañarnos, y roben nuestra información personal y financiera.
A continuación, te presentamos 6 tips para evitar convertirte en víctima de fraudes digitales.
- No compartas tu información bancaria.
Tu información bancaria es personal, y no debes compartirla con ninguna persona. Los estafadores intentarán causarte preocupación a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de texto, diciéndote sobre supuestos cargos no reconocidos, que debes resolver para no perder tu dinero.
No caigas en su trampa y no proporciones ningún tipo de información personal, mucho menos claves bancarias y el código de seguridad de tus tarjetas. Acude o llama directamente al banco al número oficial de contacto para solicitar una aclaración.
- Aprende a identificar aplicaciones confiables y páginas web seguras.
Antes de proporcionar información personal o financiera en línea, verifica la autenticidad del sitio web o la aplicación. Asegúrate de que la página comience con “https://” y tenga un candado en la barra de direcciones.
Además, investiga la reputación de la aplicación o el sitio y evita aquellos de los que no estés seguro.
En Tala diseñamos una herramienta novedosa llamada “Confianzómetro” que te ayuda a medir tu capacidad para detectar fraudes, y así identificar aplicaciones potencialmente fraudulentas.
Pon a prueba tus habilidades para detectar fraudes y toma medidas para fortalecer tu seguridad en línea dando click AQUÍ.
- Ten cuidado con los correos electrónicos y mensajes sospechosos.
Los estafadores a menudo se hacen pasar por instituciones financieras, empresas legítimas o incluso amigos en sus correos electrónicos y mensajes.
Generalmente hay cosas que los delatan como faltas de ortografía o la comunicación no justifica la urgencia para que realices lo que te están pidiendo.
No des click en ninguno de los enlaces ni descargues archivos adjuntos de fuentes desconocidas.
Verifica la autenticidad de los remitentes y, si tienes dudas, contacta directamente a la institución o persona para confirmar la veracidad de la comunicación.
- No des anticipos al solicitar un crédito.
Cuando solicitamos un préstamo, la mayoría de las veces es porque no contamos con los recursos en ese momento, por esa misma razón, si alguna supuesta aplicación o financiera te pide un anticipo para poder liberarte el préstamo o elevarte el monto del crédito, ¡huye de ahí, puede tratarse de un fraude!
Si bien es cierto que pueden existir cierto tipo de préstamos y créditos que tienen comisión por apertura, generalmente te lo descontarán del monto acreditado, y una vez que haya sido depositado a tu cuenta.
En Tala todo el proceso de aplicación es gratuito y únicamente podrás solicitar un préstamo Directamente en la app. Descarga nuestra aplicación en Google Play Store dando click AQUÍ.
- Desconfía de concursos y sorteos poco realistas.
Si te encuentras con concursos o sorteos que parecen demasiado buenos para ser verdad, probablemente no lo sean.
Los estafadores utilizan premios falsos, para obtener información personal. Los concursos reales cuentan con un sustento legal y deben contar con términos y condiciones específicos para proteger a ambas partes.
Verifica la autenticidad antes de participar y proporcionar datos personales.
- Sé cauteloso en las redes sociales.
Evita compartir información personal sensible en redes sociales. Los delincuentes pueden usar estos datos para crear perfiles falsos y llevar a cabo ataques cibernéticos.
Es común que los estafadores imiten a las cuentas originales de muchas empresas, es por eso que necesitas asegurarte que la cuenta de la institución con la que pienses tener interacción cuente con la insignia de cuenta verificada.
Esto también aplica cuando los estafadores crean cuentas falsas de familiares o conocidos para pedirte dinero o hacer transferencias en línea. Sé cuidadoso con este tipo de fraudes.
Estar expuesto en la red puede ser riesgoso si no contamos con las herramientas para protegernos.
Sin embargo,la prevención de fraudes digitales es posible cuando conocemos cómo operan y los métodos que utilizan los delincuentes cibernéticos para cometer fraudes.
Existen páginas seguras y confiables como Tala, que puede apoyarte en el momento que surjan imprevistos.
Te invitamos a conocer más de nosotros en nuestra página oficial. Descarga nuestra aplicación dando clic AQUÍ.
Imagen diseñada por Freepik