No disminuir el monto de tus deudas puede ser estresante, tener múltiples deudas puede ser abrumador. Pero no te preocupes, la deuda es algo que muchas personas manejan con éxito. No necesita ser algo que se apodere de tu vida. Al hacer un plan, puedes mantener tus pagos y reducir el estrés.

Usa este método para comenzar:

1: Enlista todas tus deudas de menor a mayor. Esto incluye préstamos de cualquier lugar y para cualquier cosa: cuotas escolares, préstamos comerciales, facturas pendientes, etc. ¡Enlista todo!

2: Crea o busca un calendario mensual. Escribe en el calendario cuándo vence cada préstamo.

3: Comienza pagando las deudas que tienen intereses diarios o crecientes para evitar más deudas.

4: Paga tu préstamo con la fecha de vencimiento más próxima para evitar cargos por demora. Si no puedes pagar el préstamo en su totalidad, realiza un pago parcial para reducir los intereses o cargos por pagos atrasados.

5: Paga el próximo préstamo vencido y luego el siguiente.

Al establecer un sistema, sentirás una sensación de progreso. Los estudios demuestran que pagar un préstamo a la vez es más fácil que tratar de pagar todo de una vez. Los pequeños logros ayudan a mantenerte motivado. Si necesitas préstamos futuros, intenta tomar sólo un préstamo a la vez para que tus préstamos sean más fáciles de administrar. ¡Lo tienes!

TIP: si tienes préstamos antiguos que no has pagado en absoluto y deseas borrar tu historial crediticio negativo, paga tu adeudo en su totalidad porque los pagos parciales no impactan positivamente en un buró de crédito.

¿Necesitas otro préstamo pero dudas de tu capacidad de pago? Lee nuestro articulo Elementos a considerar antes de solicitar un préstamo móvil.