¡Pedir un préstamo digital puede ser abrumador ya que existen muchas opciones disponibles en el mercado! Si estás considerando pedir un préstamo, aquí hay algunos puntos importantes en los que debes pensar antes de tomar un préstamo:

¿Por qué necesitas un préstamo?

En primer lugar, ¿para qué necesitas un préstamo? Determina para qué lo necesitas, cuánto necesitas y cuándo podrás devolverlo. Solo toma un préstamo si lo necesitas absolutamente (emergencias, cumplir un objetivo comercial, etc.) y si tienes un plan para pagarlo.

CONSEJO: No se recomienda solicitar un préstamo para pagar otro préstamo. Eso te puede llevar en una espiral de deudas. 

¿Cuál es la tarifa o interés?

Los préstamos no son gratuitos. Hay una tarifa para acceder al préstamo. Asegurate de saber cuáles son sus comisiones. Además de las tarifas o los intereses, algunos préstamos tienen otras comisiones que podrían asociarse a la forma en que pagas o las tarifas de mantenimiento. La mayoría de los préstamos también cobrarán un cargo por pago demorado si no pagas tu préstamo a tiempo. ¡Lee todos sus términos y condiciones antes de tomar un préstamo! 

¿Cuánto tiempo tienes para pagar el préstamo?

El plazo de tu préstamo no es para siempre. Debes pagar tu préstamo dentro de un período de tiempo específico. Asegurate de que antes de solicitar un préstamo sepas exactamente cuánto tiempo tienes para pagarlo, esto te permitirá planificar tus finanzas.

¿Cómo pagarás tu préstamo?

Antes de solicitar un préstamo, haz un plan para pagarlo. Puedes ajustar tus gastos de vida para planificar con anticipación y saber exactamente lo que necesitas hacer para reunir esos fondos. Esto asegurará que no te atrapen con comisiones adicionales.

¿Cuál es el proceso de pago?

Cada préstamo tiene un proceso de pago diferente. Algunos pueden requerir que vayas a un banco, otros pueden permitirte transferir dinero móvil. Algunos préstamos, como Tala, te permiten hacer pagos parciales para que puedas pagar tus préstamos poco a poco antes de su fecha de vencimiento.

Asegúrate de saber exactamente qué se requiere para pagar tu préstamo antes de la fecha de vencimiento de tu préstamo para saber si tienes que darte tiempo de prepararte para pagarlo.

¿Cuál es la multa si no pago a tiempo?

Si no pagas tu préstamo a tiempo, la mayoría de los servicios de préstamo requerirán que pagues un cargo por demora o extensión, lo que hace que tu préstamo sea más costoso. Si no devuelves tu préstamo, los prestamistas también están obligados legalmente a informar cualquier préstamo en mora a un buró de crédito. Esto puede afectar tu capacidad para obtener un préstamo en el futuro. Asegúrate de pagar siempre tus préstamos a tiempo.

Si deseas saber más de cómo administrar múltiples préstamos te invitamos a leer nuestro artículo ¿Tienes varios préstamos? Aquí te enseñamos cómo administrarlos.