Volver a la página principal

¿Qué es una Sofom y cómo dan créditos en línea?

Si has prestado atención a las noticias, seguro habrás escuchado hablar de las nuevas entidades financieras que ofrecen préstamos personales en línea.

Algunas de estas empresas, como Tala, operan bajo la figura de “SOFOM”, que significa “Sociedad Financiera de Objeto Múltiple”.

Pero, ¿qué significa esto? ¿Las Sofom son mejores que otras figuras, como las SAPI? y , ¿quién regula o supervisa a las Sofom?

En este artículo vamos a responder todas tus preguntas sobre las Sofom. Lee hasta el final para ver 5 tips que te darán confianza a la hora de pedir un préstamo personal en línea.

¿Qué es una Sofom?

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) son entidades que tienen un registro vigente ante la Condusef y se dedican a otorgar créditos y otras actividades, como arrendamiento financiero o factoraje financiero. 

De acuerdo con la Condusef, existen dos tipos de Sofomes: las reguladas y las no reguladas.

Sofomes reguladas y no reguladas

Lo que distingue a estos dos tipos de sociedades financieras es que las Sofomes reguladas tienen vínculos patrimoniales con entidades financieras supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), o bien tienen inscritos instrumentos de deuda en el Registro Nacional de Valores; mientras que las Sofomes no reguladas no los tienen.

Las Sofomes “no reguladas” también tienen un registro vigente ante la Condusef  y están supervisadas por la CNBV únicamente para verificar que se cumplan las disposiciones acerca del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

¿Por qué es importante saber si una empresa es Sofom?

A diferencia de otros países, en México no es necesario ser una entidad financiera supervisada para dar créditos en línea. 

La captación de fondos está altamente regulada. Solo bancos, Sofipos, cajas de ahorro y algunas otras instituciones tienen licencia para recibir y almacenar dinero de los usuarios. 

No ocurre lo mismo con la posibilidad de brindar créditos. Incluso las sociedades anónimas (S.A.) pueden otorgar préstamos en nuestro país.

La diferencia es que las sociedades anónimas no están registradas ante la Condusef y no están supervisadas por la CNBV en materia de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo. 

Tips para solicitar un préstamo con una Sofom

Al solicitar un préstamo personal, te recomendamos acercarte a una entidad financiera registrada, como las Sofomes. 

Es importante que revises que la Sofom con la que estás tratando esté debidamente registrada. Puedes consultar todas las Sofomes registradas ante Condusef usando el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), de forma totalmente gratuita. Solo escribe el nombre de la entidad y haz clic en el botón “Buscar”.

Las entidades financieras pueden estar “En operación”, como es el caso de Tala. Esto significa que su registro está completamente en regla. 

En cambio, si la entidad financiera tiene cualquiera de los siguientes estatus, ten cuidado y considera otras opciones de crédito:

  • Cancelada
  • Disuelta
  • En liquidación
  • Liquidada
  • Transformada (no financiera)

Elige el mejor préstamo para ti

Una vez verifiques el registro de las entidades financieras ante Condusef, hay otros factores que debes considerar antes de dar el “sí” y firmar el contrato.

1. Revisa la Playstore

Si la empresa tiene una app, revisa su página en la Playstore. ¿Cuántas descargas tiene? ¿Cuántas reseñas? Y lo más importante: ¿Qué calificación le han dado los usuarios?

Todas las apps de préstamos pueden tener usuarios descontentos y eso es normal. Pero si observas una cantidad inusual de comentarios negativos, puede ser una buena pista para considerar otras opciones. 

Por ejemplo, Tala tiene más de medio millón de reseñas y una calificación promedio de 4.8 estrellas. 

2. Lee los términos y condiciones

¡Lo sabemos! No hay nada peor que necesitar dinero y tener que leer un documento enorme con términos complicados.

Sin embargo, los términos y condiciones, así como el contrato de usuario, ofrecen información muy importante sobre los costos de tu préstamo y las obligaciones, tanto tuyas como de la empresa que te brinda el servicio.

Puedes consultar los términos y condiciones de Tala aquí.

3. Medita si el préstamo se ajusta a tus expectativas

Ahora sí, con toda la información en la mano es hora de tomar una decisión. Te recomendamos hacer una lista con los siguientes puntos y colocar una “palomita” al lado de cada uno si el servicio que estás considerando cumple con tus expectativas.

  • Plazo. ¿La fecha de pago se ajusta a la fecha en la que recibirás ingresos?
  • Comisiones. ¿El monto a pagar se justifica por el servicio que esperas recibir?
  • Flexibilidad. ¿Como usuario, qué tanto puedes controlar las condiciones de tu préstamo?

Conoce más sobre Tala

Tala surgió hace más de diez años en Kenia, África, con la misión de brindar acceso financiero para todas las personas en el planeta que no están siendo atendidas por los bancos tradicionales.

Actualmente tenemos más de siete millones de clientes en tres continentes distintos. Descubre todas las razones por las que somos la opción preferida de una gran familia en todo el mundo.

Conoce Tala

Imágenes diseñadas por Freepik

Share this article now: