Volver a la página principal

Ventajas y Desventajas de Comprar por Internet 

mujer-comprando-usando-tarjeta-credito

¿Has comprado un artículo por internet en el último mes? Algunos de ustedes responderán que sí, mientras que otros dirán que no recientemente, sin embargo si han comprado, ya sea en los últimos 3 meses o durante lo que va del año.

Esto se debe a que el desarrollo tecnológico continúa impactando con mayor fuerza a diversos sectores económicos y financieros. Un claro ejemplo es el auge del comercio electrónico. Cada vez son más las personas que compran en línea y forma parte de su día a día.

Aunque el número de personas continúa en aumento, aún existe un importante porcentaje que se resiste a adentrarse a esta manera de comprar, principalmente por desconfianza y desconocimiento.

Es importante que conozcas las ventajas y desventajas de comprar por internet ya sea que estés habituado a hacerlo, o aún te queden dudas por resolver, esto te ayudará a tomar las mejores decisiones. 

Ventajas

  1. Variedad de productos y modelos.

Al existir una amplía variedad de productos es más sencillo que encuentres lo que estás buscando y encuentres el artículo que mejor se adapte a tus necesidades y requerimientos. 

  1. Disponibilidad a cualquier hora. 

Puedes adquirir el producto que deseas en cualquier momento del día, en algún momento libre en el trabajo, o desde la comodidad de tu casa. No se depende de los horarios fijos y establecidos por las tiendas departamentales. 

  1. Ofertas disponibles únicamente en línea. 

Muchas tiendas físicas que ahora cuentan con tiendas en línea, tienen ofertas exclusivas en Internet que puedes aprovechar.

  1. Puedes comparar precios. 

Buscar un mismo producto en diferentes tiendas online te ayudara a comparar precios y elegir la tienda que te ofrezca el producto a menor precio. Todo esto únicamente con un par de clicks y una sencilla búsqueda. 

  1. No necesitas trasladarte. 

Una tarde lluviosa no es impedimento para realizar tu compra, puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa, o cuando terminas los pendientes del trabajo y esperas la hora de salida. Evitas el uso de transporte público, el pago de estacionamiento y hacer largas filas para hacer tu compra. 

Desventajas  

  1. Miedo a robos y a no recibir el producto. 

Esta es una de las causas principales por la cual las personas no se animan a comprar por internet, por miedo a que las cosas salgan mal y acaben sin recibir el producto y perdiendo su dinero. 

  1. Riesgo a fraudes, estafas y robo de datos personales. 

Similar al punto anterior, sin embargo la diferencia radica en que en el primer punto la desconfianza puede deberse a desconocimiento y porque algunos usuarios tienen complicaciones al momento de navegar por la red.  

Esta desventaja si tiene un riesgo potencial y real si no sabemos distinguir las páginas confiables y seguras.

Por ejemplo si compramos con proveedores poco conocidos o que se anuncian por redes sociales y no cuentan con una página oficial que cubra los requerimientos de seguridad. 

  1. El producto que recibes no es como lo esperabas.

Esto puede deberse a que las fotografías que se utilizan para promocionar sean engañosas y no corresponden con el producto real. Puedes apoyarte de las reseñas y comentarios de otras personas que han comprado anteriormente el mismo producto y corroborar si hay quejas o advertencias. 

  1. No es posible probar el producto antes de comprarlo.

Puede que el producto que buscas se vea muy bien en las fotografías, y tenga buenas reseñas de otros consumidores, sin embargo es posible que no se adapte a ti. Esto puede ocurrir bastante cuando quieres comprar ropa en línea porque las tallas pueden variar de una marca a otra. 

  1. Realizar compras innecesarias y constantes.  

Comprar de esta forma puede ser útil, cómodo, e incluso benéfico siempre y cuando tengamos un control adecuado de nuestras compras y realmente lo hagamos únicamente cuando lo necesitemos. 

Si perdemos el control y empezamos a comprar de manera continua y compulsiva, todas las ventajas y aspectos positivos terminarán poniéndose en contra y afectará tu bolsillo. 

En Tala nos esforzamos por brindarte temas relevantes sobre educación y cultura financiera, que puedan ayudarte a que pongas en práctica algunos consejos para poner en orden tus finanzas. 

Es por eso que te invitamos a continuar aprendiendo de finanzas personales en nuestro Blog de Tala. Visita los artículos que tenemos disponibles en el blog de Tala, en nuestra página principal dando click AQUÍ.

Y si te quedaste corto por haber realizado compras de más por internet recuerda que Tala está siempre por cualquier imprevisto. 

Solicita tu crédito Tala de manera rápida y sencilla. Descarga nuestra aplicación dando click en el siguiente link. Si ya eres cliente de Tala, ¡Agradecemos tu confianza y te invitamos a seguir trabajando con nosotros!

También puedes escucharnos y suscríbete a nuestro podcast Al Mal tiempo, Buena Lana en Spotify dando click AQUÍ, así como en nuestro canal de YouTube dando click AQUÍ.

Imagen diseñada por Freepik

Share this article now: