Volver a la página principal

Lo que Necesitas Saber Sobre el Reparto de Utilidades

billetes-mexicanos

¿Estás listo para el reparto de utilidades 2023? 

El reparto de utilidades, es una prestación a la que tienen derecho las y los trabajadores como reconocimiento a su contribución. Es un derecho que se encuentra instaurado tanto en la Constitución Mexicana como en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Si en tu trabajo has escuchado acerca de esta prestación, pero no sabes muy bien en qué consiste, o te quedan algunas dudas, el equipo de Tala te comparte todo lo que necesitas saber sobre el reparto de utilidades.

¿Qué es el reparto de utilidades?

También conocido por sus siglas como la PTU, que se refiere a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades, es de acuerdo a la Secretaría del Trabajo, un derecho constitucional de la población trabajadora, que proporciona un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario, por lo que tiene derecho a participar de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando éstas se generen.

¿En qué fecha se hace el reparto de utilidades?

Las empresas están obligadas a cumplir con esta prestación desde el primer día de abril y hasta el último día hábil de mayo. Si tu patrón es una persona física el periodo iniciará el 1 de mayo hasta el 29 de junio. 

¿Quiénes reciben el reparto de utilidades?

Es aplicable a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de $300 mil pesos o más, según su declaración fiscal 2022, y que tengan más de un año en funcionamiento. Bajo estas condiciones, los trabajadores tendrán derecho al Reparto de Utilidades, independientemente de que ya no laboren en la empresa en cuestión o tenían contrato por obra determinada.

¿Para quienes NO aplica el reparto de utilidades?

No aplica para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.

Asimismo quedan exentas de dicho reparto, las empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento; empresas cuyo capital sea menor al que fija la Secretaría del Trabajo; al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

¿Cómo se calcula el reparto de utilidades para cada trabajador?

Los trabajadores participarán en las utilidades del patrón de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, el cual a la fecha equivale al 10% de las utilidades netas. La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales:

  1. La primera se repartirá por igual entre todos los colaboradores, se toma en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente de su salario.
  1. La segunda parte se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año. En esta situación se considera como salario la cantidad que el colaborador percibe en efectivo por cuota diaria.

Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario el promedio de las percepciones obtenidas en el año. Para los colaboradores al servicio de una sola persona física, el monto de las utilidades no podrá exceder de un mes de salario.

Cambio en el cálculo de utilidades. 

En el año 2021 se fijó un tope en el monto a distribuir entre los trabajadores en dos posibilidades: El equivalente a 3 meses de sueldo o el promedio de la PTU recibido en los últimos tres años, lo que resulte más favorable para la persona trabajadora. Las utilidades bajo esta nueva reforma serán las que se repartartieron en 2022, ya que entró en vigor a partir de 2021. 

Estos son los aspectos generales que necesitas saber sobre esta prestación, de acuerdo a la situación particular de cada empresa, pueden surgir distintos escenarios, sin embargo es un derecho que sin excepción deberá cubrirse en los tiempos estipulados.

Esperamos que esta información te sea de utilidad. En Tala, adicional a los préstamos que otorgamos, nos esforzamos día a día en crear contenido y artículos de interés, respecto a educación financiera, aspectos laborales, y en este caso prestaciones, que como trabajador tienes derecho.

Es por eso que si ya eres cliente de Tala, ¡Agradecemos tu confianza y te invitamos a seguir trabajando con nosotros! Y si aún no eres parte de la Familia Tala, ¡No lo pienses más! Anímate a pedir un crédito con nosotros, descarga nuestra aplicación dando click en el siguiente link.

Te invitamos a visitar todos los demás artículos que tenemos disponibles en el blog de Tala, en nuestra página principal dando click AQUÍ.

También puedes escucharnos y suscríbete a nuestro podcast Al Mal tiempo, Buena Lana en Spotify dando click AQUÍ, así como en nuestro canal de YouTube dando click AQUÍ.

Imágenes diseñadas por Freepik

Share this article now: