Volver a la página principal

4 Preguntas que Cambiarán tus Finanzas

preguntas-que-cambiaran-tus-finanzas

En nuestra vida cotidiana, a menudo encontramos respuestas a las preguntas que nos inquietan cuando nos tomamos un momento para reflexionar. Al detenernos y formular preguntas adecuadas, activamos nuestra mente, encontramos soluciones y obtenemos claridad sobre nuestros interrogantes iniciales.

Este mismo principio se aplica de manera crucial a nuestras finanzas personales. A lo largo de nuestra vida financiera, surgirán momentos específicos en los que necesitaremos hacer preguntas puntuales para encontrar respuestas que se adapten a nuestras necesidades y circunstancias particulares. 

Sin embargo, siempre existen preguntas sencillas que pueden reforzar nuestros objetivos y ser el impulso necesario para iniciar las metas financieras que siempre hemos deseado alcanzar.

Con este enfoque en mente, el equipo de Tala comparte contigo cuatro preguntas que cambiarán tus finanzas.

¡Comencemos!

  1. ¿Mis ingresos superan a mis deudas?

Una buena forma de evaluar el estado de tu salud financiera es comprendiendo la relación entre tus ingresos y tus deudas.

Comienza por identificar y sumar todos tus ingresos mensuales, incluyendo salario, ingresos adicionales como ventas por catálogo y cualquier fuente adicional. Luego, haz una lista detallada de tus deudas, desde préstamos personales hasta tarjetas de crédito.

La clave aquí es comparar de manera realista si tus ingresos actuales son suficientes para cubrir tus compromisos financieros de cada mes. Si encuentras que tus deudas superan tus ingresos, considera áreas donde puedas reducir gastos o generar ingresos adicionales.

  1. ¿Tengo claro mis objetivos y metas financieras? 

A menudo, nuestras intenciones de alcanzar ciertos logros financieros son genuinas, pero la falta de un plan concreto puede socavar nuestros esfuerzos.

Es común entusiasmarnos con metas financieras, como ahorrar para unas vacaciones, pero la falta de un plan detallado puede hacer que estas intenciones queden en el olvido.

Por ejemplo, proponerse ahorrar lo que sobre al final del mes puede resultar en un objetivo poco efectivo. Establecer un objetivo claro, cómo ahorrar $1,000 pesos mensuales durante un año y dos meses, dará como resultado $12,000 pesos de ahorro, cantidad que necesito para  cubrir gastos de avión, hospedaje y comidas. 

La diferencia radica en pasar de un objetivo poco claro a uno cuantificable y alcanzable.

  1. ¿Qué debo hacer para generar mayores ingresos?

Una vez que hemos evaluado nuestros ingresos y comprendido la relación entre deudas y ganancias, es posible que lleguemos a la conclusión de que necesitamos generar mayores ingresos para alcanzar nuestros objetivos financieros. La realidad es que el dinero no cae del cielo, pero hay cosas que sí podemos hacer para mejorar nuestra situación financiera.

Por ejemplo, evalúa las posibilidades de ascenso o incremento salarial en tu trabajo actual. Si estás considerando emprender, ¿qué herramientas necesitas para tener éxito como emprendedor? 

  1. ¿Tengo un fondo de emergencia para hacer frente a imprevistos?

La vida está llena de giros inesperados, y es en estos momentos donde un fondo de emergencia puede ser nuestro mejor aliado. 

Imagina sufrir un accidente al resbalar en una escalera. Sin un fondo de emergencia, podrías encontrarte en una situación financiera comprometida, teniendo que recurrir a endeudarte o pedir ayuda para cubrir los gastos imprevistos derivados de esta situación.

Es primordial construir un fondo de emergencia para evitar situaciones financieras desfavorecedoras. Para conocer más al respecto de cómo hacerlo te invitamos a leer nuestro artículo, dando click aquí.

Conclusión 

En nuestro camino hacia la  estabilidad financiera, necesitamos realizar preguntas fundamentales que tienen el poder de transformar nuestras finanzas personales. Desde evaluar la relación entre ingresos y deudas hasta la construcción de un fondo de emergencia, cada pregunta nos guía hacia decisiones financieras que nos impactarán positivamente. Recordemos que la reflexión y la acción son clave para construir un futuro financiero sólido. 

¿Sabías que Tala puede ayudarte a liberar tu potencial financiero? Te invitamos a conocer más de nosotros en nuestra página oficial. Descarga nuestra aplicación dando click AQUÍ.

Imagen diseñada por Freepik

Share this article now: