Volver a la página principal

6 Claves para una Buena Salud Financiera

mano-sujetando-alcancia-salud-financiera

Te has llegado a preguntar ¿cómo se encuentran mis finanzas? Formular esta respuesta ¿te genera alivio y tranquilidad, o por el contrario te despierta preocupación e incertidumbre?

Aunque no siempre le demos la importancia que merece, la salud financiera es un aspecto primordial de nuestras vidas que nos permite tener estabilidad, libertad y paz mental. Al igual que cuidamos nuestro bienestar físico y emocional, es esencial dedicar tiempo y esfuerzo en mantener una buena salud financiera. 

Es por eso que el equipo de Tala se reúne para compartirte 6 claves para tener una buena salud financiera. ¡Comencemos!

  1. Planeación y elaboración de un presupuesto.

El primer paso para lograr una buena salud financiera es realizar una planeación que nos permita tener objetivos claros y alcanzables. Dentro de la misma planeación elabora un presupuesto y realiza un seguimiento de tus gastos. 

Un presupuesto te ayudará a tener una visión clara de tus ingresos y de cuánto es adecuado gastar, esto te permitirá tener un límite y sabrás cuándo es momento de realizar ajustes y reducir gastos. Con esta información podrás tomar decisiones financieras informadas. 

  1. Ahorro regular.

El ahorro es fundamental para construir una base financiera sólida. Puedes apoyarte con una alcancía y depositar el cambio de tus gastos del día, así sea un peso.

Una vez que hayas creado el hábito del ahorro puedes pasar del cochinito a crear un un plan de ahorro recurrente desde tu aplicación bancaria o asignando una parte de tus ingresos a una cuenta de ahorros. 

El ahorro te brindará seguridad financiera y te permitirá hacer frente a gastos imprevistos o alcanzar metas a largo plazo, como comprar un auto o jubilarte con mayor tranquilidad.

  1. Da movimiento a tu dinero, ¡invierte!

No necesitas ser un experto en el ahorro para comenzar a invertir, del dinero que estás ahorrando, es importante  subdividirlo en distintos objetivos, por ejemplo una parte destinarla a un fondo de emergencia que siempre esté disponible para cualquier imprevisto, otra parte para algo que estés planeando comprar, y finalmente otra cantidad destinarla a invertir. 

Los CETES son la opción ideal cuando estamos iniciando en el mundo de las inversiones porque al ser respaldado por el gobierno el riesgo es muy bajo. Te recomendamos escuchar nuestro podcast en Spotify sobre este instrumento de inversión y así tengas toda la información necesaria para comenzar.

  1. Gestión de deudas.

La gestión adecuada de las deudas es esencial para mantener una buena salud financiera. Evalúa tus deudas existentes y desarrolla un plan para pagarlas de manera estructurada y responsable. 

Prioriza el pago de deudas con tasas de interés más altas y considera estrategias como la consolidación de deudas o renegociación de tasas para reducir la carga financiera.

En internet existen supuestas financieras que prometen maravillas como limpiar tu historial crediticio, y sacarte de Buró, lo cual es falso. Si estás considerando apoyarte en alguna reparadora de deudas, te recomendamos curadeuda y resuelve tu deuda.

  1. Planificación financiera a largo plazo.

La planificación financiera a largo plazo es fundamental para alcanzar tus metas financieras y asegurar tu futuro.

Esto implica establecer metas claras, como la jubilación, la educación de tus hijos o la compra de una casa, y desarrollar estrategias para lograrlas. Considera buscar asesoramiento financiero profesional para ayudarte a tomar decisiones informadas y maximizar tus oportunidades de crecimiento.

  1. Diversificación de ingresos.

Contar con múltiples fuentes de ingresos es una estrategia esencial para fortalecer tu salud financiera. Explora opciones como inversiones, trabajo independiente o emprendimiento que puedan generar ingresos adicionales. 

La diversificación de ingresos te brinda mayor estabilidad financiera y te permite hacer frente a situaciones imprevistas con mayor confianza.

Lograr una buena salud financiera requiere compromiso, disciplina y toma de decisiones informadas. Al seguir estas claves,estarás construyendo una base sólida para tu futuro y abriendo las puertas a una vida financiera más estable y equilibrada.

Si deseas crear una fuente adicional de ingresos y necesitas capital para iniciar, ¡no lo pienses más! Solicita tu crédito Tala de manera rápida y sencilla. Descarga nuestra app dando click en el siguiente link. Si ya eres cliente de Tala, ¡Agradecemos tu confianza y te invitamos a seguir trabajando con nosotros!

Te invitamos a continuar aprendiendo de finanzas personales en nuestro Blog de Tala y descubre todos los artículos sobre educación financiera y temas relevantes que te ayudarán a mejorar tus finanzas dando click AQUÍ.

También puedes escucharnos y suscríbete a nuestro podcast Al Mal tiempo, Buena Lana en Spotify dando click AQUÍ, así como en nuestro canal de YouTube dando click AQUÍ.

Imagen diseñada por Freepik

Share this article now: