Contrato de Crédito

Este Contrato es un contrato de crédito entre usted (el “Usuario Final” o “usted”), como acreditado, y Tala Mobile, S.A.P.I. de C.V., una sociedad anónima constituida, registrada debidamente y válidamente existente de conformidad con las leyes de México, con número de RFC TMO1706268P7, con domicilio en Colony Spaces, Colima 161, piso 4, Col.Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, 06700, CDMX, sitio web: www.talamobile.mx, (en lo sucesivo, “Tala Mobile,” “nosotros,” “nos” o “nuestro”), como acreedora, en virtud del cual Tala Mobile pondrá a disposición de usted un crédito a través de la App Tala Mobile Android (“App Tala” o “App”).

Los términos de cada Préstamo, incluyendo el monto del mismo, el calendario de pagos, la Comisión por Servicio aplicable y otras tarifas asociadas serán desplegados en la Oferta del Crédito.

Usted debe cuidar de su capacidad de pago, la cual generalmente no debe exceder el 35% de sus ingresos periódicos; los costos por incumplimiento de pago son elevados.

Este Contrato (junto con nuestro Aviso de Privacidad, el Contrato de Usario y las páginas de la oferta del Crédito) establecen los Términos y Condiciones completos para el uso de la App y la disposición del Préstamo.

Los Términos y Condiciones y sus modificaciones o variaciones surtirán efecto en su fecha de publicación; es su responsabilidad realizar el seguimiento de cualesquier modificaciones o variaciones.  

SECCIÓN 1. DEFINICIONES E INTERPRETACIÓN

Los términos utilizados en este contrato tendrán los siguientes significados:

“Cargo por Demora” se refiere a las comisiones tardías aplicables a usted si usted no puede hacer cualquier pago a nosotros en la fecha de vencimiento de dicho pago, calculado de conformidad con la tasa especificada en la primera página correspondiente de cualquier oferta de Préstamo.

“Comisión por Servicio” significa una comisión asociada con el Crédito calculado de conformidad con el tipo de interés ordinario anual especificado en la primera página correspondiente de cualquier Oferta de Crédito.

“Contrato” significa este Contrato de Crédito.

“Crédito” significa el otorgamiento de un crédito por Tala Mobile a usted en virtud del presente Contrato y del artículo 291 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y disposiciones aplicables.

“Cuenta de Usuario” significa su cuenta con Tala Mobile.

“Destinatario” significa que la persona designada para recibir un Mensaje de Datos.

“Día Hábil” significa un día que no sea sábado, domingo o día festivo nacional o público en México.

“Evento de Incumplimiento” significa el incumplimiento de pago de cualquier suma debida por un Crédito otorgado en virtud del presente Contrato (a menos que la falta de pago sea causada únicamente por un error administrativo o problema técnico) o incumplimiento de un plazo establecido en los Términos y Condiciones.

“Firma Electrónica” significa todos aquellos datos proporcionados que se registran electrónicamente en un Mensaje de Datos, o unidos o asociados de manera lógica a dicho Mensaje de Datos por cualquier tecnología que se utiliza para identificar el firmante e indicar que el firmante aprueba la información contenida en el Mensaje de Datos, produciendo el mismo efecto legal que una firma manuscrita, siendo admisible como evidencia en juicio.

“Fecha Límite de Disposición” significa la fecha límite para que usted pueda disponer del Préstamo. 

“Importe Total” significa la cantidad total a pagar en virtud de un Crédito que incluye la cantidad del Préstamo más la Comisión por Servicio, como se especifica en cada oferta del Crédito.

“Mensaje de Datos” significa toda la información creada, entregada, recibida o grabada por medios electrónicos, ópticos o de cualquier otro tipo.

“Oferta del Crédito” significa la pantalla mostrada en la App Tala en la cual se despliegan los términos y condiciones específicos del Crédito.

“Préstamo” significa la cantidad principal del Crédito hecho o que hará Tala Mobile a usted bajo este Contrato de vez en cuando a través de la App Tala o (según el contexto lo requiera) el importe principal pendiente de un Crédito.

“PROFECO” significa la Procuraduría Federal del Consumidor.

“Sistema” significa el software de comunicaciones electrónicas que le permite comunicarse con Tala Mobile para los propósitos de los Servicios.

“SMS”, un servicio de mensajes cortos que consiste en un mensaje de texto transmitido desde su teléfono móvil a otro.

“Servicios” incluirá cualquier tipo de servicios o productos que Tala Mobile pueda ofrecerle en virtud del presente Contrato y, según usted, de tiempo en tiempo, se suscriba al mismo y el “Servicio” se entenderá en consecuencia.

“Solicitud” significa una petición o instrucción, contenida en un Mensaje de Datos, o recibida por Tala Mobile de usted o supuestamente de usted a través de la App Tala y el Sistema y sobre la cual Tala Mobile está autorizada para actuar.

“Términos y Condiciones” se refieren al Contrato de Usuario junto con el Aviso de Privacidad, las Oferta del Crédito y este Contrato celebrados entre usted y Tala Mobile.

SECCIÓN 2. CRÉDITO

Tala Mobile en este acto otorga un Crédito a usted, denominado en Pesos, Moneda Nacional, hasta por la cantidad de principal establecida en la Oferta del Crédito.  Usted podrá disponer del Crédito antes de la Fecha Límite de Disposición.

SECCIÓN 3. CARGOS Y COMISIONES

Tendremos derecho a establecer y cobrar una Comisión por Servicio, en relación con su disposición del Crédito y de vez en cuando modificar o variar nuestra Comisión por Servicio.  Los cargos asociados con el Crédito incluyen la Comisión por Servicio, que típicamente varía entre 10 – 25% del importe del Préstamo por un periodo de 30 días, así como los costos de distribución de la red de telecomunicaciones asociados y las comisiones bancarias que son pagados por usted directamente a la empresa de telecomunicaciones o al banco.  El monto de la Comisión por Servicio se determinará en la Oferta del Crédito.

Si decidimos modificar o modificamos nuestras Comisiones por Servicio, las Comisiones por Servicio pagaderas en cualquier nueva Solicitud de Servicios serán mostradas en la App.  La Comisión por Servicio se calculará de conformidad con el número de días a partir de la fecha de celebración de este Contrato hasta la fecha establecida para el reembolso de dicho Préstamo.  Le notificaremos de cualquier cambio relacionado con la Comisión por Servicio con al menos 30 días de antelación a dichos cambios, incluyendo la visualización de avisos de los cambios en la App, a través de SMS o de nuestros sitios web.

SECCIÓN 4. PAGO

Usted está obligado a reembolsar a Tala Mobile el Importe Total, es decir, la cantidad del Préstamo que hubiera dispuesto más la Comisión por Servicio establecida en la Oferta del Crédito.

El pago del Importe Total deberá ser realizado por usted de conformidad con el calendario de pagos especificado en la Oferta del Crédito.  No se permitirán pagos anticipados al Crédito, todos los pagos deberán hacerse conforme al calendario de pagos especificado en la Oferta del Crédito. 

Todos los pagos del Crédito deberán realizarse a través de cualquiera de los medios establecidos para tal efecto por Tala Mobile, incluyendo, de forma enunciativa mas no limitativa, cualquiera de los siguientes:

1. Depósito o Transferencia Bancaria. Los pagos podrán realizarse en ventanilla bancaria o a través de una transferencia bancaria electrónica, a la siguiente cuenta bancaria, usando como referencia de pago el número que para tal efecto le notifique Tala Mobile: 

Beneficiario: Tala Mobile, S.A.P.I. de C.V.

Banco: [Tala to provide]

Cuenta: [Tala to provide]

CLABE: [Tala to provide]

2. Paynet. Los pagos podrán realizarse a través del sistema denominado Paynet, operado por Openpay, S.A.P.I. de C.V., o cualquiera de sus sociedades afiliadas o subsidiarias, a través de cualquiera de las tiendas afiliadas a dicho sistema. Para realizar el pago, usted deberá entregar el código de barras que para tal efecto Tala Mobile le proporcione y deberá realizar el pago en efectivo. Para mayor información sobre cómo realizar su pago favor de consultar: https://www.paynet.com.mx/

3. OXXO Pay.  Los pagos podrán realizarse a través del sistema denominado OXXO Pay, operado por Oxxo, S.A. de C.V., o cualquiera de sus sociedades afiliadas o subsidiarias, a través de cualquiera de sus tiendas. Para realizar el pago, usted  deberá entregar la referencia única que para tal efecto Tala Mobile le proporcione y deberá realizar el pago en efectivo. Para mayor información sobre cómo realizar su pago favor de consultar: https://www.oxxo.com/oxxo-pay

Cualquier pago que usted realice en favor de Tala Mobile como pago del Crédito, deberá incluir la referencia de pago que para tal efecto Tala Mobile le hubiere proporcionado.

Sección 5.  CONDICIONES DE PAGO

            Todos los pagos que usted haga bajo este Contrato serán hechos en su totalidad sin ningún tipo de compensación o reconvención y excepto que sea requerida por la ley en contrario, libre y sin ninguna deducción o retención alguna.  Si a usted en cualquier momento se le requiere para hacer cualquier deducción o retención de cualquier pago a nosotros, usted deberá pagar inmediatamente a nosotros dichas cantidades adicionales que se traducirá en que nosotros recibiremos la cantidad completa que habríamos recibido si no hubieran sido obligatorias dichas deducciones o retenciones. Los pagos del Crédito deberán incluir el impuesto al valor agregado (IVA correspondiente). Todos los pagos que recibimos primero se aplicarán al reembolso del principal del Préstamo y luego se aplicarán a la Comisión por Servicio.

El CAT aplicable a cada Crédito se muestra en la Oferta del Crédito.

Los intereses no se cobrarán por adelantado.

SECCIÓN 6. INTERESES

Si usted no realiza el pago correspondiente en la fecha de vencimiento, cualquier pago en la fecha de vencimiento, estaremos autorizados a aplicar el Cargo por Demora.  El Cargo por Demora mostrará en la App.

Sección 7. USO DE LOS SERVICIOS

Nuestros Servicios sólo pueden ser utilizados por personas mayores de 18 años de edad.  Tala Mobile se reserva el derecho de verificar la autenticidad y el estado de su identidad con el proveedor de telecomunicaciones correspondiente, banco u otro tercero.

Nuestra aceptación de su Solicitud para un Crédito se muestra en la App.  Usted reconoce y acepta que nuestra aceptación de su Solicitud para un Crédito no crea ninguna relación contractual entre usted y nosotros más allá de los Términos y Condiciones que aplican a su Cuenta de Usuario, así como el presente Contrato, en el entendido de que, la aceptación por parte de usted a través de la App, respecto del otorgamiento del Crédito por nosotros derivado de una Solicitud, constituye su consentimiento para obtener de nosotros el correspondiente Crédito y las consecuentes obligaciones de pago a su cargo.

Usted en este acto reconoce que usted es y será el único beneficiario o usuario final del Crédito.

SECCIÓN 8. CÓDIGOS DE ACCESO Y NÚMEROS CONFIDENCIALES.

En todo momento, usted será el único responsable de mantener seguros sus números de Cuenta de Usuario, código de acceso, contraseñas o claves de acceso personales y el número confidencial con los que tiene acceso a la App, y en consecuencia a los servicios prestados por Tala Mobile, así como sitios web de Tala o de terceros.  Usted acepta que dichos números de cuenta, códigos de acceso, contraseñas personales o códigos de acceso y números confidenciales se consideran como Firma Electrónica de conformidad con el artículo 89 del Código de Comercio.  En virtud de lo anterior, Tala Mobile será considerado como un Destinatario en el momento de recibir cualquier Mensaje de Datos o de instrucciones del usuario a través de la App al acceder con sus claves de acceso, números NIP, contraseñas o claves de acceso personales y/o números confidenciales.  Como consecuencia de lo anterior:

  • Tala Mobile seguirá las instrucciones recibidas a través de la App o de cualquier Mensaje de Datos, incluso cuando dicha instrucción haya sido hecha por un tercero distinto a usted mediante el uso de los códigos de acceso mencionados anteriormente, códigos de acceso personales o contraseñas y/o números confidenciales.
  • Usted acuerda cumplir debidamente con cualquier obligación en la que usted haya incurrido en relación con la ejecución por Tala Mobile de las instrucciones recibidas a través de la App o de Mensajes de Datos, a través del uso de dichos códigos de acceso, contraseñas o claves de acceso personales y/o números confidenciales.  En virtud de lo anterior, usted deberá cambiar periódicamente los códigos de acceso, números NIP, contraseñas o claves de acceso personales y/o números confidenciales con el fin de minimizar el riesgo de que terceros tengan conocimiento de ellos.

SECCIÓN 9.  SERVICIOS Y SOPORTE AL CLIENTE.

Si desea ponerse en contacto con nosotros por escrito o tiene alguna pregunta con respecto al Crédito, actividad, transacciones y aclaraciones, entre otros, o si alguna de las condiciones de este Contrato requiere que nos notifique, puede enviarnos esto por correo electrónico a hola@talamobile.mx o a la dirección de correo electrónico que le será comunicada de tiempo en tiempo.  Le confirmaremos la recepción de esta información poniéndonos en contacto con usted por correo electrónico.  Cualquier pregunta o consultas con respecto al saldo de su Cuenta de Usuario, la actividad, transacciones y aclaraciones serán respondidas por nosotros después de recibir sus preguntas o consultas por correo electrónico u otro método de comunicación.

Si tenemos que ponernos en contacto con usted o darle aviso por escrito, lo haremos por correo electrónico, por SMS y/o por WhatsApp al número de teléfono móvil o dirección de correo electrónico que nos proporcione en su solicitud de la App. Por medio de la presente, usted acuerda recibir aviso por escrito a través de dichos métodos.

Si desea comunicarse con nosotros por teléfono, puede ponerse en contacto con nosotros al siguiente número de teléfono: +52 5541703510.

Si desea ponerse en contacto con PROFECO:

Tel: (55) 5625 6700

01 (800) 468 8722

Dirección: Av.  José Vasconcelos 208,

Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México.  CP 06140.

SECCIÓN 10.  ESTADOS DE CUENTA

Tala Mobile le enviará a usted vía correo electrónico, una vez al mes (a menos que en el mes anterior no hubiera actividad en la Cuenta de Usuario), un estado de cuenta y reporte de actividad relacionada con su Crédito.  Usted en este acto acuerda recibir dicho estado de cuenta y reporte de actividad electrónicamente a través de correo electrónico.

Los estados de cuenta y los reportes de actividades también estarán disponibles bajo solicitud.  Las Solicitudes se realizarán a través de un enlace de contacto en la App o por correo electrónico a hola@talamobile.mx.

SECCIÓN 11.  IMPUESTOS

Todos los pagos a realizar por usted en relación con este Contrato se calculan sin tener en cuenta los impuestos pagaderos por usted.  Si algún impuesto es pagadero en relación con el pago, debe pagarnos una cantidad adicional equivalente al pago multiplicado por la tasa de impuestos apropiada.  Debe hacerlo al mismo tiempo que realiza el pago.

Por la presente, acepta que podamos retener cantidades en su Cuenta de Usuario, en el caso que una autoridad fiscal nos obligue a hacerlo, o si estamos obligados por ley o en virtud de contratos con cualquier autoridad fiscal para hacerlo, o si tenemos que cumplir con políticas internas o con cualquier orden aplicable o sanción de una autoridad fiscal. 

SECCIÓN 12.  INCUMPLIMIENTO EN UN CRÉDITO

En cualquier momento después de haber ocurrido un Evento de Incumplimiento que no sea subsanado, nosotros podremos, sin perjuicio de cualquier otro derecho o recurso que nos confiera cualquier ley, incluyendo sin limitación, el artículo 294 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito:

  •  terminar este Contrato de conformidad con la Sección 13 a continuación;
  •  declarar que el Crédito (y toda la Comisión por Servicio y todas las demás cantidades pendientes en virtud de este Contrato) es inmediatamente exigible y pagadero, después de lo cual se convertirá inmediatamente en exigible y pagadero;
  •  contratar a una agencia de cobranzas externa para solicitar el reembolso; 
  • y/o ser indemnizado por cualquier pérdida o gasto razonable en el que podamos incurrir como consecuencia de un Evento de Incumplimiento.

SECCIÓN 15.  VARIACIÓN Y TERMINACIÓN

Podemos, en cualquier momento, previo aviso a usted, terminar el Crédito que hayamos otorgado y exigir el reembolso de las deudas pendientes y tarifas que resulten de dichos Crédito dentro del plazo que determinemos.

Sin perjuicio de nuestros derechos conforme a esta cláusula, podemos, a nuestra discreción, suspender o cerrar su Cuenta de Usuario si tenemos razones para sospechar o creer que usted está en incumplimiento de este Contrato (incluyendo la falta de pago de cualquier cantidad de Crédito que usted deba, cuando sea aplicable), que usted no puede subsanar (si es subsanable) dentro de los 5 días después de la entrega de la notificación por correo electrónico, SMS u otros medios electrónicos que le requieran hacerlo;

En caso de que Usted pague un monto superior al monto que deba pagar y lo anterior tenga como resultado un saldo a su favor en la Cuenta de Usuario respecto del saldo insoluto de su Crédito más la Comisión por Servicio o cualquier otro cargo o comisión aplicable, a la fecha final de pago aplicable a su Crédito, usted expresamente consiente que Tala Mobile retenga el monto excedente hasta el momento en que Usted obtenga un Crédito subsecuente con Tala Mobile. na vez que Usted celebre un Crédito subsecuente con Tala Mobile, dicho monto excedente será aplicado al pago total de dicho Crédito subsecuente. No obstante lo anterior, (i) en cualquier momento previo a obtener un Crédito subsecuente con Tala Mobile, Usted podrá solicitar a Tala Mobile a través de una Solicitud que le sea devuelto el monto excedente en su Cuenta de Usuario, y (ii) una vez que Tala Mobile reciba dicha Solicitud, Tala Mobile devolverá a Usted dicho monto excedente menos cualesquiera comisiones aplicables.

La terminación no afectará a los derechos y obligaciones devengados de cualquiera de las partes.

Si nosotros recibimos el aviso de su muerte, nosotros no estaremos obligados a permitir cualquier operación o retiro de su Cuenta de Usuario por cualquier persona excepto mediante la entrega de un aviso por escrito a Tala Mobile. Usted puede dar por terminado este Contrato en cualquier momento a condición que no exista ninguna obligación de pago pendiente relacionada con un Crédito, intereses o tarifa que derive de dicho Crédito pendiente o cualquier otra obligación legal que usted deba a Tala Mobile.

SECCIÓN 16.  GENERAL

Remedios Acumulativos. Ninguna falla por parte de cualquiera de las partes que ejercen o la demora de su parte en el ejercicio de cualquier derecho, facultad o recurso previsto en el presente Contrato o por ley, deben operar como una renuncia a los mismos, ni el ejercicio individual o parcial de cualquiera de dichos derechos, facultad o recurso impedirá el ejercicio posterior u otro ejercicio de este, o cualquier otro, derecho, poder o recurso.

No renuncia. La falta por parte de nosotros para ejercer y ninguna demora en ejercer cualquier derecho o recurso con respecto a cualquier disposición de este Contrato, no constituirá una renuncia a tal derecho o recurso.

Efecto de la Invalidez. Si cualquier disposición o parte de una disposición de este Contrato es, o sea concluida por cualquier tribunal de jurisdicción competente como inválido o inejecutable, dicha invalidez o inejecutabilidad no afectará a las otras disposiciones o partes de tales disposiciones del presente Contrato, todas las cuales permanecerán en pleno vigor y efecto. 

Cesión. Podemos, en cualquier momento, sin previo aviso o consentimiento de usted, ceder la totalidad o parte de nuestros derechos y obligaciones bajo este Contrato. Usted no podrá ceder ninguno de sus derechos u obligaciones del presente Contrato.

SECCIÓN 17. TOTALIDAD DEL CONTRATO

Este Contrato junto con los Términos y Condiciones constituyen el Contrato completo entre usted y nosotros y reemplazan y extinguen todos los acuerdos, promesas, garantías, declaraciones y entendimientos previos entre nosotros, ya sean escritos u orales, en relación con su objeto.

Usted reconoce que al celebrar este Contrato no se basa en ninguna declaración, aseguramiento o garantía que no esté establecido en este Contrato.

SECCIÓN 18. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Las partes utilizarán sus esfuerzos de buena fe para resolver cualquier disputa, controversia o reclamación de cualquier naturaleza que surjan de o en relación con este Contrato.

SECCIÓN 19. LEY APLICABLE

Este Contrato se regirá e interpretará de acuerdo con las leyes de los Estados Unidos Mexicanos. Las partes acuerdan someterse exclusivamente a la jurisdicción de los tribunales competentes en la Ciudad de México y expresamente renuncian a cualquier otra jurisdicción a la que pudieran tener derecho por virtud de sus domicilios presentes o futuros o de cualquier otra forma.