Volver a la página principal

Evita estos enemigos del ahorro y cumple tus metas

Sabemos que ahorrar no es una tarea fácil, por esta razón te presentamos estos enemigos del ahorro, diles adiós y alcanza tus metas.

Enemigo #1: Olvidar tu meta.

No dejes de perseguir ese negocio que tienes en mente, ese electrodoméstico, completar esos estudios o eso que deseas comprar. No importa cuál sea la meta para la cual estás ahorrando, recuerda que es muy importante para ti y debes perseguirla hasta que la cumplas.

Enemigo #2: No tener un plan de ahorro.

Es muy importante elaborar un plan para que tu meta sea alcanzable. Para construir un plan de ahorro debes contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Para qué voy a ahorrar?
  • ¿Qué cantidad debo tener ahorrada en total para cumplir esa meta?
  • ¿Qué cantidad puedo destinar a mi ahorro cada cierto periodo de tiempo (semana, quincena, mes)?
  • Con esta cantidad que acabo de definir, ¿cuánto tiempo me tomará llegar a esta meta?
    Una vez que tengas estas respuestas claras, pon manos a la obra.

Enemigo #3: Ahorrar menos de lo que te propusiste en un principio.

Como vimos en el punto anterior, una vez que ya definiste la cantidad a ahorrar cada cierto periodo de tiempo, asegúrate de guardar esa cantidad, no menos. Si te ves en una situación económica apretada, trata de ajustar otros gastos antes de ajustar tus ahorros. La constancia es la clave para alcanzar tu meta.

Enemigo #4: Pedirle prestado a tu ahorro

A veces, resulta sencillo tomar un poco de dinero prestado al ahorro y decir “luego lo repongo”. Sabemos muy bien que ese “luego” no llega nunca, y es así como tu ahorro se va haciendo más pequeño y tu meta se ve más lejana. ¡No te alejes de tu meta, cuida tus ahorros!

Enemigo #5: No seguir tu presupuesto

Si analizamos los enemigos anteriores todos están muy ligados a este particular:realizar un presupuesto y apegarse a él evitará que caigas en las garras de los enemigos anteriores. ¡Cuida tu dinero y administralo sabiamente!

Si quieres saber más tips del ahorro visita los tips de Talajolote “reducir te ayuda a ahorrar”. 

Photo by Vanessa Lee on Unsplash

Share this article now: