Volver a la página principal

4 Aprendizajes Financieros que nos Deja la Pandemia 

manos-sosteniendo-cubrebocas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por terminada la emergencia sanitaria a nivel mundial por Covid-19, el pasado 5 de mayo. Durante los últimos tres años experimentamos cambios abruptos en nuestro día a día, y con un gran impacto en nuestro estilo de vida. 

La pandemia afectó la salud de millones de personas, y lamentablemente, con un gran número de pérdidas humanas a nivel mundial. El confinamiento fue la principal medida para evitar contagios, sin embargo esto causó el cierre de negocios, pérdidas de empleos y reducción en los ingresos. 

Esta crisis económica aún se ve reflejada en varios países, sin embargo podemos ver una luz al final del túnel, gracias a los grandes esfuerzos sanitarios y el acceso a campañas de vacunación. 

La resiliencia y el optimismo son cualidades que nos caracterizan a los mexicanos, y hoy somos más fuertes, y a pesar de los momentos de incertidumbre que vivimos, podemos aprender de nuestra experiencia, es por eso que el equipo de Tala se reúne para compartirte 4 aprendizajes financieros que nos deja la pandemia.  

  1. Importancia de tener ahorros. 

Sabemos que ahorrar es necesario y aunque intentemos hacerlo, lo dejamos para después hasta que se presenta alguna emergencia que nos haga recordarlo. 

Fue durante la pandemia cuando la importancia de ahorrar cobró más sentido que nunca, muchas personas no tuvieron otra opción más que apoyarse de familiares, algunos más recurrieron a la venta o empeño de bienes y también solicitaron préstamos. 

Afortunadamente después de la tempestad viene la calma y con la lección aprendida reafirmamos que el mejor momento para ahorrar, es hoy.  

  1. Contar con seguridad social o contratar un seguro médico.

Para muchas personas enfermarse no era opción, porque en caso de contagiarse y presentar complicaciones en su salud que requiriera atención médica, no contaban con la protección necesaria. 

Es sumamente importante contar con un respaldo, ya sea por medio de instituciones de salud públicas como el IMSS, O EL ISSSTE, o por la vía privada contratando un seguro médico.

Recuerda que los trabajos por ley deben brindar la prestación de seguridad social a sus empleados, y si tienes un negocio puedes darte de alta en el seguro social como trabajador independiente. 

  1. Crear un fondo de emergencia.

Nuevamente nos toca hablar de ahorro, solo que en este caso es específico para situaciones de emergencia como pérdida de empleo o una emergencia médica, por lo que debe ser independiente a tus demás objetivos de ahorro.

Los expertos en finanzas y los educadores financieros señalan que un fondo de emergencia debe ser equivalente a 3 meses de tu sueldo.   

  1. Adaptar tu negocio a las necesidades actuales.

Muchos negocios tuvieron que cerrar, y las personas que lograron mantenerlo abierto, se vieron afectados en la disminución de sus ventas, y se vieron obligados a buscar opciones o adaptar su negocio a la situación actual. 

Por ejemplo, en negocios de comida se implementó la entrega a domicilio, los comerciantes con que tenían puestos o locales empezaron a promocionar sus productos por internet y vender en línea, siempre buscando formas de llegar a sus clientes y continuar generando ingresos. 

Hablar de la pandemia puede tocar fibras sensibles para muchos de nosotros, y a pesar que se vivieron tiempos adversos, el día de hoy somos más fuertes. De las malas experiencias podemos sacar cosas positivas y aprender lecciones valiosas que nos ayuden a estar preparados para las situaciones que no esperamos.

Queremos agradecer a todos nuestros clientes que se mantuvieron con nosotros durante estos tiempos difíciles, sin su apoyo y su confianza no podríamos seguir creciendo con ustedes. ¡Gracias por ser parte de la Familia Tala! 

Si aún no eres parte de Tala, ¡anímate! Estamos para ti para cualquier situación o imprevisto. Te invitamos a conocer más de nosotros, descarga nuestra aplicación dando click en el siguiente link

También contamos con un blog de educación financiera con temas interesantes y relevantes que te ayudarán a controlar mejor tus finanzas. Visita nuestro Blog de Tala y descubre todos los artículos que tenemos disponibles para ti. 

Puedes escucharnos y suscríbete a nuestro podcast Al Mal tiempo, Buena Lana en Spotify dando click AQUÍ, así como en nuestro canal de YouTube dando click AQUÍ.

Imagen diseñada por Freepik

Share this article now: