Volver a la página principal

6 Consejos Financieros para Papás Primerizos

familia-feliz-sonrisa-bebe

Nada ni nadie nos prepara para ser padres, no existe un manual que te instruya para ser la mamá o el papá ideal, y eso está bien, es parte del aprendizaje cuando traes un hijo a este mundo. 

Si bien existen libros y artículos donde expertos en el tema brindan consejos para los futuros padres, nada está escrito en piedra, es una experiencia única que cada persona vivirá de manera distinta. Bastará con tener todas las ganas de querer aprender y proveer a tu hijo de todo lo que necesita.

En el momento que tengas a tu hijo en tus brazos, tu mundo habrá cambiado y no importará si te sientes preparado o no, es por eso que a partir de ese momento necesitarás tener una planeación financiera que te permita disfrutar de la maternidad y paternidad, con mayor tranquilidad. 

Es por eso que te compartimos 6 consejos financieros para papás primerizos. 

  1. Crea un presupuesto familiar.

Es necesario que elabores un presupuesto detallado que refleje todos tus ingresos y gastos mensuales, así como una lista con todo lo que necesitará tu bebé como biberones, pañales, talco, consultas médicas, etc.  

También es importante priorizar los gastos esenciales, como alimentos, vivienda, atención médica y cuidado del bebé, con este ejercicio sabrás si te estás excediendo en gastos y de ser necesario deberás realizar ajustes y recortar gastos.

  1. Busca alternativas para pañales.

Comprar pañales será uno de los mayores gastos que tendrás que enfrentar durante los primeros años. Destina una parte de tu ahorro a la compra de pañales y cuando encuentres ofertas no dudes en aprovecharlas. 

Dado que este gasto es importante y puede reducir tu bolsillo, no sería mala idea que consideres como alternativa el uso de pañales de tela, esta alternativa te ayudará a ahorrar una buena cantidad. 

Puedes optar por el uso de pañales de tela en el día a día y destinar los desechables cuando estén fuera de casa. 

  1. Establece un fondo de emergencia. 

La llegada de un bebé es un ejemplo ideal para subrayar la importancia de un fondo de emergencias. No sabes cuándo tu hijo pescará un resfriado o necesite algo que no está contemplado dentro de tu presupuesto.

Tener un fondo de emergencia te brindará tranquilidad y asegurará el bienestar de tu bebé y la de tu bolsillo.

  1. Considera el uso de artículos seminuevos.

La llegada del bebé causa una gran emoción a los papás y el deseo de comprar cosas es constante, sin embargo son productos que se van a utilizar poco debido a su rápido desarrollo y crecimiento.

Considera el uso de productos que te regalen familiares o amistades que ya han sido papás,  son artículos en buen estado y que se han usado muy poco. Esto te permitirá ahorrar en cosas que en poco tiempo se dejarán de utilizar.  

  1. Ahorra para su educación.

Una buena educación es el mejor regalo que le puedes dar a tu hijo, y aunque en este momento no sea un gasto inmediato, es necesario empezar a ahorrar desde ahora para poder enfrentar ese gasto que sin duda se tendrá que cubrir y no es barato. 

Crea un fondo de emergencia específico para la educación de tu hijo, inviertelo y genera rendimientos de ese ahorro, así tu hijo y el fondo de emergencia irán creciendo a la par.

Si no conoces mucho sobre el tema de inversión, te recomendamos leer nuestro artículo ¿Qué son los CETES? o escucha nuestro podcast en Spotify y así tengas toda la información necesaria para comenzar.

  1. Contempla un posible gasto para fórmulas lácteas. 

Está científicamente demostrado que no hay mejor alimento para tu bebé que la leche materna, no solamente le proporcionará los nutrientes que necesita, también le dará anticuerpos que fortalecerá su sistema inmune. 

Sin embargo pueden ocurrir  situaciones en la que la mamá no pueda continuar con su periodo de lactancia el tiempo necesario, y se tendrá que recurrir a fórmulas lácteas que suelen tener un precio elevado.  

La experiencia de ser padres es distinta para cada persona sin embargo para la gran mayoría es una de las experiencias más bellas que se pueda llegar a experimentar. Nadie nos enseña a ser padres y habrá momentos de incertidumbre donde nos cuestionemos si lo estamos haciendo bien, lo más importante es que estemos siempre dispuestos a aprender y corregir cuando sea necesario. 

Si en algún momento ocurre algún imprevisto recuerda que Tala está para apoyarte.  Solicita tu crédito Tala de manera rápida y sencilla. Descarga nuestra app dando click en el siguiente link. Si ya eres cliente de Tala, ¡Agradecemos tu confianza y te invitamos a seguir trabajando con nosotros!

Te invitamos a continuar aprendiendo de finanzas personales en nuestro Blog de Tala. Visita nuestro Blog de Tala y descubre todos los artículos sobre educación financiera y temas relevantes que te ayudarán a mejorar tus finanzas dando click AQUÍ.

También puedes escucharnos y suscríbete a nuestro podcast Al Mal tiempo, Buena Lana en Spotify dando click AQUÍ, así como en nuestro canal de YouTube dando click AQUÍ.

Imagen diseñada por Freepik

Share this article now: