Volver a la página principal

7 Consejos Para Hacer Rendir al Máximo tu Aguinaldo

billete-moneda-cambio-mexicano

Ya estamos en el último mes del año, y para muchos uno de los preferidos, ¿eres de los que esperan diciembre con mucho entusiasmo? Posiblemente se deba a las fiestas decembrinas, vacaciones, y por supuesto ¡el aguinaldo!

En muchos casos ya tenemos contemplado en qué utilizarlo, y lo esperamos con tanta anticipación que al momento de recibirlo comenzamos a gastar casi de inmediato, y si no lo cuidamos se esfumará en un abrir y cerrar de ojos. 

Sabemos que el espíritu navideño está impregnado en el aire, y tenemos demasiadas tentaciones, el aguinaldo es fruto de nuestro esfuerzo de los últimos doce meses, y nuestra intención será compartirlo con quienes queremos. Es imprescindible darle un uso responsable y administrarlo de manera adecuada, esto nos evitará la temida cuesta de enero, tema que abordaremos en los próximos días, te invitamos estar al pendiente de nuestra próxima publicación. 

Por eso el equipo de Tala se juntó para pensar en 7 consejos para aprovechar ese dinero extra que llega al finalizar cada año. Sigue estas recomendaciones para hacerlo rendir al máximo.

  1. Inicia con la elaboración de un presupuesto.

Ordena tus ingresos y gastos. Te ayudará a planear y delimitar el uso de tu dinero, evitará que gastes de más y compres lo estrictamente necesario. Si lo realizas de forma efectiva, podrás aprovechar éste ingreso extra para situaciones que beneficien tu economía y te ayudará a mejorar tus finanzas personales. 

Te recomendamos utilizar una hoja de excel agregando tus ingresos y gastos fijos de diciembre, no olvides colocar un porcentaje de ahorro, y presupuesta en cada fila los gastos variables como regalos, comidas o extras que tengas contemplados, lo más importante es no pasarte de tu presupuesto.

  1. Ponte al día con tus deudas.

Utiliza parte de tu aguinaldo para pagar deudas pendientes como el pago de préstamos, tarjetas de crédito, etc. Si te es posible, destina el 30% de este ingreso, tal vez no termines de liquidar todas tus deudas, pero habrás hecho un avance importante, disminuyendo la cantidad de intereses a pagar y te acercarás cada vez a tener un historial crediticio positivo.

  1. Compra responsablemente.

Es inevitable suprimir gastos propios de estas fechas festivas, sin embargo una buena planeación te ayudará a comprar únicamente lo necesario y no te endeudes. Es importante que compres al contado y evites el uso de tarjetas de crédito, más existiendo promociones que invitan al consumo como meses sin intereses o pagos diferidos. 

Antes de realizar cualquier compra, haz una distinción entre necesidad y deseo, en esta temporada y cualquier festividad en general, son fechas señaladas para el consumo, y en cada oportunidad el objetivo será que tus decisiones las hagas con base en tus emociones, dejando de lado el razonamiento. Comprendiendo esta diferencia te ayudará a que compres únicamente lo necesario. 

  1. Plantea objetivos de ahorro. 

Si tomamos de base que nuestro aguinaldo es un ingreso extra, teóricamente se trata de una cantidad libre de uso, no quiere decir que nos limitemos de disfrutar de momentos especiales que traerán estas festividades, sin embargo es importante destinar un porcentaje para ahorrar, los expertos recomiendan la tercera parte, trata de acercarte lo más que puedas a este monto, recuerda es un hábito que será siempre de tus mejores aliados, te ayudará a cumplir metas y te motivará a no desistir cuando veas resultados. 

  1. Construye un fondo de emergencia. 

Existen eventualidades que desafían nuestra estabilidad y economía, ya sea una emergencia médica o un despido laboral que corte nuestro ingreso por tiempo indeterminado. Para estos casos es imprescindible contar con la solvencia económica para hacerle frente a los gastos que se continuarán generando. De acuerdo con los especialistas un fondo de emergencia idóneo es aquel que acumule un valor equivalente de tres a seis meses de gastos corrientes, es decir los indispensables y del día a día, suficiente para cubrir pagos y necesidades en lo que volvemos a generar ingreso y recuperamos la estabilidad. 

La manera de iniciar este fondo es destinando una cantidad razonable del aguinaldo y posteriormente un monto del ahorro mensual hasta cubrir la cantidad deseada. Contar con un fondo de emergencia es sin duda un alivio y una gran forma de prevenir. 

  1. Compara precios de regalos y productos. 

Acude a las tiendas con anticipación para darte una idea del precio del artículo que quieres adquirir y compáralo con distintos establecimientos. 

A su vez compara distintos productos en las plataformas de Amazon y Mercado Libre, así como la tienda en línea de tu supermercado favorito, no tienen costo de envío y en ocasiones el precio es más bajo que la tienda física. 

Realizando estas sencillas acciones ayudará a no salirnos de nuestro presupuesto y hacer ajustes si es necesario.

  1. Evita las compras de pánico.

Los precios de los productos y regalos aumentan conforme se acerca la Navidad, para que esto no te suceda planea compras anticipadas. 

Si por alguna razón requieres de hacer gastos extras que superan tu presupuesto recuerda apoyarte de préstamos accesibles y que no cobran intereses excesivos.

Te invitamos a descargar la aplicación de Tala, trabajamos constantemente para poder ofrecer los intereses más competitivos y bajos del mercado. Para continuar aprendiendo visita nuestros artículos en el Blog de Tala, nuestro nuevo canal de YouTube dando click AQUÍ, y escucha nuestro podcast de Finanzas Personales dando click AQUÍ.  

Imágenes diseñadas por Freepik

Share this article now: