Volver a la página principal

5 Mitos Sobre el Ahorro que Obstaculizan el Alcance de Tus Metas

dificultad-alcance-metas-estres

Se piensa que el ahorro es una práctica a la cual solo un sector muy reducido de la población puede tener acceso. ¿Tú estás de acuerdo con esto? Si tu respuesta es “Si”, ¡estás en el lugar indicado para derribar esa falsa creencia! 

El ahorro es un hábito que requiere disciplina y planeación, esto lo hace complejo pero no necesariamente difícil y mucho menos imposible, va mucho más allá de las posibilidades financieras que tengamos.

En Tala sabemos que entre mayor claridad e información correcta se tenga sobre el tema, más ayudaremos a que nuestros clientes y las personas que les guste nuestro blog y contenido tengan mayores herramientas para iniciar el camino hacia la libertad financiera. 

Es por eso que nos reunimos para traerte los 5 mitos más comunes que rodean al ahorro, te permita identificarlos, desmitificarlos, y comiences a hacer cambios ¡hoy mismo!  

  1. El ahorro es un lujo que solo se pueden dar las personas con alto poder adquisitivo.

¡Falso! No tiene relación con posibilidades económicas, tiene que ver con el hábito y la constancia que debemos forjar para lograr resultados.

Todos tenemos claro el ingreso que mensualmente generamos. Es importante identificar las necesidades básicas que se incluyen en los gastos fijos y se deben considerar mes a mes (renta, agua, luz). Si mensualmente tengo un ingreso de $9,000 y mis gastos fijos ascienden a $6,800 me quedan disponibles $2,200 para diversos usos que conocemos como gastos variables. 

Muchas veces estos cálculos no los realizamos y no tenemos ni idea de en qué gastamos o cuánto podemos destinar a ciertas actividades, te sugerimos realices un presupuesto creando una tabla, ya sea en una hoja de excel o hecho a mano, considera tus ingresos y gastos fijos, y en cada fila los gastos variables como salidas, regalos o extras que hayas contemplado. Teniendo claro y dividido cada gasto, podrás decidir qué gasto reducir, que modificar y qué cantidad puedes destinar al ahorro, sin importar el nivel de ingreso que tengas.  

  1. Con lo que gano no me alcanza para ahorrar.

Este mito es muy parecido al primero, creemos que al ganar poco no tenemos posibilidad de ahorrar, y es completamente ¡Falso! Como hemos visto anteriormente, esta práctica no tiene que ver con el nivel de ingresos, todos conocemos a alguien que gana bien pero se queja constantemente que no le alcanza o está endeudada, y a su vez nos sorprende cuando una persona que tiene un ingreso más pequeño está tranquila y es capaz de hacerse de bienes.

Por esta razón es conveniente repetir que para ahorrar, es necesario crear el hábito y tener disciplina, no importa que la cantidad que gane sea baja, media o elevada. 

  1. Ahorrar implica tener que hacer sacrificios.

¡Falso! Esta creencia nos aleja del camino de las finanzas sanas y estables. En realidad el ahorro se trata de gastar en lo necesario, ya sea a mediano o largo plazo, con la diferencia que aquí tenemos objetivos específicos que queremos alcanzar, y existe una estrategia para lograrlo. No está diseñado para que nos quedemos permanentemente con él, está para gastarlo en momentos difíciles y de emergencia, para disfrutarlo o para tener mayor tranquilidad para el retiro. 

Una buena planeación nos permitirá mantener el mismo estilo de vida, con las actividades y cosas que nos gustan. Es cierto que entre menor es el ingreso se tiene que hacer más ajustes y limitar más los gastos, no es algo que vamos a negar, pero esto no significa que tengamos que  privarnos de cosas que nos gustan y nos haga felices, teniendo claro lo que realmente necesito, lo que puede esperar para la próxima quincena y lo que  se puede reducir como los gastos hormiga, hará que ahorrar no sea un pesar y pueda llevarlo a cabo. 

  1. No sirve de nada ahorrar si la cantidad es pequeña.

¡Falso! Las grandes cosas no se han construído en un día. Actualmente buscamos obtener resultados inmediatos, y si no se logra de manera rápida nos desmotivamos y dejamos de intentarlo.  

Aunque al día de hoy todo evoluciona rápidamente, habrá muchos momentos donde es importante ir a nuestro propio ritmo, y nosotros mismos determinar nuestros tiempos sin dejarnos influir por el entorno.

Podemos avanzar y ver resultados aunque sea poco a poco. Toda cantidad por muy pequeña que sea suma, cualquier monto aporta, así que no te desanimes y ve por tu cochinito, te recomendamos contar con una alcancía, y vayas guardando el cambio de tus compras del día a día, y verás como en un par de meses habrás ahorrado una cantidad que no te hubieras imaginado.  

Recordemos que existen distintos lapsos de tiempo para ahorrar, es decir, habrá algunos casos donde un par de meses serán suficientes para lograr nuestro objetivo, en otros necesitaremos años para alcanzarlo y podamos viajar, o cualquiera que sea nuestra meta. Lo importante no es el monto, sino la constancia que tengamos para llevarlo a cabo. 

  1. En caso de emergencia siempre conseguiré un préstamo. 

Incorrecto. No siempre sucede de esta manera, las financieras aprueban préstamos cuando están seguros que podrás pagarles de regreso. Esto significa que hay mayor intención y disposición de prestar cuando no lo necesitas, la incertidumbre no es una variable con la que estén a gusto y prefieren irse a lo seguro. 

Tala es de las muy pocas aplicaciones que no consideran este factor, cuando una solicitud es aprobada estamos abiertos a que sea por cualquier motivo, emergencia, celebración, imprevisto. Creemos en que nuestros clientes buscarán alternativas para poder cumplir con las fechas acordadas y seguir fortaleciendo la confianza que existe entre ambos. Por eso te invitamos a que nos conozcas más, descarga la aplicación, continúa acompañándonos en nuestro Blog de Tala visitando los artículos y recomendaciones que tenemos para ti.

También te invitamos a que nos visites y te suscribas en nuestro canal de YouTube dando click AQUÍ, y también en nuestro podcast de Finanzas Personales en Spotify dando click AQUÍ.

¡Descarga Tala y pide lana!

Imágenes diseñadas por Freepik

Share this article now: