Volver a la página principal

Cómo Ahorrar Dinero Para Viajar 

piramide-mexico-viaje-vacaciones

Todos hemos imaginado nuestro viaje ideal para vacacionar, hemos pensado en el lugar dónde queremos hospedarnos, y qué lugares queremos visitar, sin embargo pocas veces se llega a concretar, esto debido a diferentes factores, no haber ahorrado, obstáculos en el trabajo, tiempo insuficiente, etc. 

Una excelente noticia es que el pasado  27 de diciembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo. Esta reforma modifica de seis a doce días de vacaciones por el primer año laborado

El decreto entró en vigor el día 1 de enero de 2023, esto significa que ¡necesitamos un plan de ahorro para tener unas vacaciones de ensueño!

¿Piensas que no tienes dinero para viajar? ¡Crea una estrategia de ahorro, y empieza a hacer recortes en gastos no esenciales!

En Tala nos hemos reunido para traerte 6 consejos de ahorro para las vacaciones de tus sueños.

  1. Elabora un presupuesto y planifica tu viaje.

Planificar detalladamente es necesario para saber cuánto va a costarte el viaje. Eso se traduce en decidir a dónde quieres viajar y durante cuánto tiempo. Cuando lo tengas claro, es hora de concretar. Es decir, necesitas elaborar una estimación de los siguientes gastos:

  • Precio del hospedaje por noche
  • Costo de los vuelos en viaje redondo
  • Presupuesto que destinarás  a comidas y bebidas
  • Costo de las actividades turísticas y lugares que quieres visitar

El cálculo del importe claramente no será exacto, pero te ayudará a hacerte una idea aproximada para poder orientarte. Es recomendable que tengas un margen de gasto mayor, en caso de que ocurra algún imprevisto.

  1. Reserva tu hospedaje y compra tus vuelos con anticipación.

El precio de los vuelos son mucho más accesibles cuando se compran anticipadamente. Lo mismo ocurre con los hoteles, si se reserva a pocos días del viaje, no estarán disponibles las habitaciones con menor costo.

Compara los precios de distintas aerolíneas y hoteles para encontrar la mejor oferta, te sugerimos visites las siguientes páginas especializadas en este rubro: 

Actualmente la renta y hospedaje en propiedades privadas de terceros es bastante común y Airbnb es el líder indiscutible, es una gran opción porque el precio es mucho menor al hospedaje hotelero tradicional.

A su vez, considera la compra de paquetes turísticos con alguna agencia de viajes, esto porque manejan precios especiales, y el costo es menor que si compras vuelos y hospedaje por separado.

Te recomendamos visites las siguientes páginas de agencias turísticas: 

  1. Haz un seguimiento de tus gastos.

Para hacer una correcta administración, y realizar ajustes cuando sea necesario, primero debes saber a donde va a parar tu dinero cada mes. Estas tareas son mucho más sencillas de realizar porque el viajar, supone en sí mismo una gran motivación.

Quienes cuentan con herramientas y bases de educación financiera, ya están habituados a realizar presupuestos y tienen identificado cuál es su ingreso mensual, y lo cotejan con el total de sus gastos mensuales. Aprovecha este proceso de planeación de tu viaje para adquirir hábitos financieros, y aplícalos en tu día a día.  

  1. Recorta tus gastos variables.

Recordemos que los gastos fijos son los que no se pueden evitar, ni reducir, por lo tanto los ajustes deben enfocarse a nuestros gastos variables, que no son esenciales. 

Por ejemplo, cocina en casa y guardar las salidas a restaurantes para celebraciones o momentos especiales. Cancela las suscripciones de servicios que no utilices. Utiliza el transporte público y evita el uso de Taxis como Uber o Didi. 

Cuando realizamos estos pasos podemos identificar fácilmente los gastos hormiga, eliminarlos y destinar ese dinero a nuestro ahorro de viaje.   

  1. Crea una cuenta especial de ahorro.

Es necesario separar el dinero que estamos ahorrando para nuestro viaje de nuestra cuenta corriente, porque entre más disponibilidad de dinero tengamos, mayor es la probabilidad de que terminemos gastándolo.  

También nos ayudará a tener visibilidad de cuánto hemos ahorrado, como vamos actualmente, y la cantidad de tiempo que nos falta para poder viajar y tomar vacaciones. Podremos mantener o replantear nuestros objetivos, realizar ajustes cuando sea necesario y poder llevar a término nuestra meta. 

  1. Mantén la motivación.

Una de las mayores ventajas de ahorrar para un viaje es el hecho de tener un objetivo motivador que perseguir. Aunque también es importante ahorrar para un fondo para emergencias o un plan de pensiones, no cabe duda de que estos objetivos son mucho menos inspiradores. 

Comparte tus logros con las personas que vayas a viajar, discutan de sus planes y estrategias, y formen una red de apoyo que les permita mantenerse motivados constantemente. Si el viaje lo realizarás solo, comparte tus avances con tus amigos y familiares, esto te ayudará a reforzar las conductas positivas de ahorro. 

No estamos exentos de imprevistos, o que quedemos cortos de dinero tras regresar de vacaciones, si esto llegase a ocurrir recuerda que Tala siempre está disponible para ayudarte en esta, y en cualquier tipo de situación, contamos con los intereses más competitivos y bajo del mercado.

Finalmente, podemos concluir que al  tratarse de una actividad relacionada con la preparación de un viaje, suele ser un proceso emocionante y estimulante. No solo te acercará cada vez más a las vacaciones de tus sueños, sino que además, te ayudará a crear hábitos de ahorro que te cambiarán la vida. 

Te invitamos a continuar aprendiendo acerca de educación financiera en nuestro Blog de Tala, contamos con diversos artículos que explican temas financieros de manera sencilla y amigable, visítalos dando click AQUÍ, también puedes escucharnos en nuestro podcast Al Mal tiempo, Buena Lana en Spotify, suscríbete dando click AQUÍ, así como en nuestro canal de YouTube dando click AQUÍ.

¡Descarga Tala y pide lana!

Imágenes diseñadas por Freepik  

Share this article now: