Volver a la página principal

Mes del Orgullo de la Discapacidad: Celebramos la Diversidad y Promovemos la Inclusión

comunidad-personas-discapacitadas-inclusión

Cada mes de julio se celebra el mes del Orgullo de la Discapacidad, un período dedicado a visibilizar la diversidad, los logros y los derechos de las personas con discapacidad en todo el mundo.

En Tala luchamos por la inclusión financiera, uno de nuestros lemas, “Tala para todos” busca brindar acceso financiero a cualquier persona que deposite su confianza en nosotros, y por supuesto a las personas con alguna discapacidad.  

Por esta razón queremos dar mayor visibilidad al Mes del Orgullo de la Discapacidad y sensibilizar a más personas para que cada día seamos más los que nos unamos para crear un mundo más inclusivo.

Historia y propósito del Mes del Orgullo de la Discapacidad.

El origen del Mes del Orgullo de la Discapacidad se remonta a la década de 1980, cuando diversas organizaciones y activistas comenzaron a reconocer la necesidad de celebrar la diversidad y promover los derechos de las personas con discapacidad. Fue inspirado en gran medida por el Movimiento de Derechos Civiles y el Movimiento por los Derechos de las Personas con Discapacidad, que buscaban combatir la discriminación y luchar por la igualdad de oportunidades.

El propósito del Mes del Orgullo de la Discapacidad es celebrar la diversidad y promover la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Busca crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad y destacar sus habilidades, logros y contribuciones a la comunidad.

Promoción de los derechos y la igualdad.

Promover los derechos y la igualdad de las personas con discapacidad significa garantizar que tengan las mismas oportunidades que las personas sin discapacidad en todos los aspectos de la vida, como el empleo, la educación, el acceso a servicios y espacios públicos, el transporte, la vivienda y la participación en la sociedad en general. Esto les permite desarrollar todo su potencial y contribuir activamente a la comunidad.

Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos humanos fundamentales que cualquier otra persona. Promover y proteger sus derechos es un deber moral y legal. Esto incluye el derecho a la igualdad, la dignidad, la autonomía, la participación, la no discriminación, la accesibilidad y la inclusión en la sociedad.

Celebrando los logros y habilidades:

Arte.

Frida Kahlo: La reconocida pintora mexicana Frida Kahlo es un ícono del arte y la cultura. A pesar de su discapacidad física debido a un accidente, Frida Kahlo expresó su mundo interior a través de sus pinturas surrealistas y se convirtió en una de las artistas más influyentes del siglo XX.

Chuck Close: Este famoso pintor y fotógrafo estadounidense ha dejado una huella significativa en el mundo del arte contemporáneo. A pesar de su discapacidad física, Close ha creado retratos impresionantes y ha desafiado los límites convencionales del arte.

Deporte

Oscar Pistorius: El velocista sudafricano Oscar Pistorius, también conocido como “Blade Runner”, fue el primer atleta con discapacidad en competir en unos Juegos Olímpicos. Utilizando prótesis de carbono en ambas piernas, logró destacar en las carreras de velocidad y se convirtió en un modelo a seguir para muchas personas con discapacidad.

Tatyana McFadden: La atleta paralímpica estadounidense ha ganado numerosas medallas en los Juegos Paralímpicos en eventos como atletismo y esquí en silla de ruedas. Su determinación y talento la han convertido en una de las figuras más destacadas del deporte adaptado.

El Mes del Orgullo de la Discapacidad es un momento para celebrar la diversidad y promover la inclusión de las personas con discapacidad.

Es una oportunidad para crear conciencia sobre los derechos y las necesidades de esta comunidad, así como para reconocer los logros y habilidades de las personas con discapacidad.

Juntos, podemos construir un mundo más inclusivo, donde todos tengan igualdad de oportunidades y puedan participar plenamente en la sociedad.

Imagen diseñada por Freepik

Share this article now: