Volver a la página principal

3 Deudas Que Dañan Tus Finanzas

hombre-preocupado-cuentas-deudas

Hablar de deudas puede significar una inmediata preocupación y un aumento considerable en nuestro nivel de estrés, esto porque dimos un mal uso a nuestros productos financieros, o no supimos planificar de manera adecuada. 

En nuestro artículo anterior aclaramos que tener deudas, no tiene porque ser algo malo, pueden tener tanto un aspecto positivo como negativo. En esta ocasión toca hablar de las deudas que impactan negativamente nuestra economía.

Muchas veces nos damos cuenta de que pudimos prevenir muchas de las consecuencias que ocasionan un nivel alto de endeudamiento cuando ya estamos inmersos en el problema. Muchos de los pagos que se acumularon hasta volverse una enorme bola de nieve, iniciaron siendo gastos innecesarios, que pudieron evitarse haciendo una adecuada administración en nuestros gastos y finanzas. 

Para evitar que sigamos siendo parte de estas famosas historias de terror y corrijamos el error, el equipo de Tala se vuelve a unir para traerte 3 tipos de deudas que dañan tus finanzas. 

  1. Endeudarte para pagar algo que disfrutarás muy poco 

Supongamos que decides tomarte unas vacaciones  o salir de viaje con amigos, pero no tienes ahorros  y  el banco constantemente te ha estado ofreciendo un crédito de nómina, por lo cual decides tomarlo para poder comprar el vuelo y poder costear el viaje. 

El viaje durará un par de días y el préstamo continuará por más de un año. Lo mismo ocurre cuando compras un par de tenis o quieres cambiar tu celular por un modelo más nuevo, el gusto y la emoción pasarán rápido, y se vuelve complicado mantener la motivación cuando lo que estás pagando seguirá presente por muchos meses más, esta situación nos pone en riesgo de atrasarnos y al final pagar intereses y penalizaciones por atraso. 

Habrá más de uno que considere apoyarse de los meses sin intereses, y es una opción que puede funcionar siempre y cuando tengamos una buena planeación de nuestros gastos, porque si tenemos la costumbre de comprar todo lo que podemos a meses, incluso gastos cotidianos como la despensa, llegará un momento donde más de la mitad de nuestro ingreso tenga que ir al pago de este crédito, y nuevamente podemos caer en atraso o en impago. 

Lo más sano para nuestras finanzas siempre será pagar al contado, tener el hábito del ahorro durante el proceso, y si definitivamente no es posible, apoyarnos de los meses sin intereses, teniendo siempre una adecuada administración . 

  1. Endeudarte por alguien más 

Para mantener nuestras finanzas sanas y un buen historial crediticio, necesitamos mantenimiento y constancia a lo largo del tiempo, incluso cuando se presenta alguna eventualidad. Prestar tu nombre para ayudar a alguien es algo que jamás debemos hacer, por más que tengamos la intención de apoyar en una situación difícil, pensemos que si una institución financiera niega el préstamo es porque existen altas probabilidades de que esa persona no pague, mismo caso que ocurrirá si accedes.

Convertirse en prestanombres siempre implicará un riesgo para tus finanzas, no vale la pena poner en riesgo tu reputación financiera y dañar tu historial crediticio. Si decides apoyar a un conocido, hazlo siempre con dinero que ya tengas,  nunca adquieras una deuda.

  1. Aceptar deudas que parecen ofertas y no necesitas.

Las  ofertas de préstamo y crédito siempre  están presentes cuando tenemos un buen historial, es muy importante pasar de ellas cuando, ¡No lo necesitamos!

Incluso cuando manejemos bien esa deuda y la llevemos a buen término, adquirimos un crédito sin haberlo pedido, y sin una necesidad real, terminamos pagando más por el interés, y si te atrasas, ni te queremos contar.

Es muy importante tenerlo claro y ser capaz de pasar de largo y rechazar estás ofertas, porque están en todos lados, cuando acudimos al cajero automático, al recibir una llamada, un mensaje de texto, o un correo electrónico. Basta solo decir que si o dar click para que en cuestión de minutos se aumente nuestra línea de crédito o tengamos en nuestra cuenta el dinero.

Si vemos estas promociones como opciones, y como tentaciones será más sencillo rechazarlas, y tenerlas disponibles cuando realmente lo necesitemos o se presente alguna emergencia. 

Si ocurre algún contratiempo y necesitas algún préstamo para terminar la quincena o poder hacer frente a una situación médica, recuerda que Tala siempre estará disponible para tí, contamos préstamos flexibles y con los intereses más competitivos, descarga la app dando click AQUÍ

Te invitamos a continuar aprendiendo acerca de educación financiera, visita nuestro Blog de Tala y nuestros artículos dando click AQUÍ, escúchanos y suscríbete a nuestro podcast Al Mal tiempo, Buena Lana en Spotify dando click AQUÍ, así como en nuestro canal de YouTube dando click AQUÍ.

Imágenes diseñadas por Freepik 

Share this article now: