Se acerca la celebración para los más pequeños de la casa, ¡el día del niño! Se organizan festivales en las escuelas, dinámicas y concursos que permitan a nuestros hijos sentirse muy contentos en su día. Nos esforzamos por obsequiarles algún presente, o algún detalle que les haga saber lo importante que son para nosotros.
Los regalos y cosas materiales no son la única forma para demostrarles amor y cariño; una buena educación y enseñanza de valores, junto con una adecuada planeación para su futuro, son de los regalos más invaluables que como padres les podremos dar.
Una buena educación comienza en casa, y los conocimientos que forjarán su vida profesional se imparten en las escuelas, sin embargo la educación financiera queda fuera de la ecuación.
Es conforme vamos creciendo, que nos damos cuenta de lo indispensable que es para nuestras vidas, y así lograr bienestar y tranquilidad en nuestro día a día.
Es por eso que en Tala nos unimos a la celebración y te compartimos 4 consejos para enseñar finanzas a nuestros hijos.
- Enséñales los conceptos básicos de finanzas y hazlo simple y divertido.
Sentar las bases para enseñar educación financiera a nuestros hijos es primordial para un adecuado entendimiento, y a su vez lograr el objetivo de forma más sencilla.
Dependiendo de las habilidades interpersonales propias de tus hijos, puedes comenzar jugando a la escuelita y enseñar los conceptos de forma tradicional, donde tu eres la profesora o profesor y ellos los alumnos.
Otro tip podría ser crear un cuento con personajes ficticios, escribirlo, o contarlo antes de la hora de dormir. Puedes apoyarte de sus superhéroes favoritos para la elaboración de la historia, solo asegurate que cualquier idea que te surja o elijas, incluya estos conceptos:
- Dinero: ¿Qué es y para qué sirve? Es un bien aceptado como medio de pago para obtener bienes materiales, y las cosas que necesitamos y utilizamos para vivir, así como en nuestro día a día. Representa lo que valen las cosas y tiene forma de monedas o billetes. Para obtenerlo tenemos que trabajar.
- Ahorro: Es la acción de guardar una parte del dinero que ganamos para un determinado propósito y que nos ayudará en el futuro para lograr algún objetivo y no estar desprotegidos ante algún imprevisto.
- Ingresos: Es la cantidad de dinero que papá y/o mamá ganan mediante el esfuerzo de su trabajo, sea por salario, negocio o ventas.
- Gastos: Es la cantidad de dinero que sale de los ingresos de mamá y papá y se ocupan para comprar todo lo que la familia necesita, desde comida, vestimenta, servicios, etc.
- Inversión: Actividad que consiste en destinar recursos que ganan los papás, con el objetivo de obtener un beneficio, como por ejemplo generar más dinero.
- Asígnales una mesada y fomenta el hábito del ahorro.
El famoso “domingo” que muchos niños esperan durante el fin de semana, es una gran oportunidad de enseñanza, que muchas veces no se le da un propósito específico, como por ejemplo la oportunidad de fomentar el hábito del ahorro.
Es importante que les hables sobre cómo manejar la mesada, de modo que no la gasten inmediatamente, sino poco a poco y tengan un objetivo, por ejemplo ahorrar para la compra del juguete de superhéroes que nuestro hijo quiere.
- Cómprales libros de educación financiera para niños.
Contar con literatura que explique de manera sencilla y entretenida es una inversión que con el tiempo tu y tus hijos agradecerán, te recomendamos:
- El día que Pedro quiso una bicicleta, de Juan Carlos González Ibargüen y Paola Aguirre: Un libro ideal para fomentar el ahorro y tener una relación amigable con el dinero.
- Mon y Nedita, de Montse Junyet: Un libro que explica que todo tiene un precio y muestra cómo funciona el dinero
- Mora, cómo ganar dinero, de Séverine Vidal: Se trata de una niña que quiere darle un regalo a su amigo Bernardo y no tiene suficiente dinero, hasta que se le ocurre una brillante idea.
Si deseas ampliar el tema sobre libros de finanzas que te ayuden a educar a tus hijos, te invitamos a escuchar el episodio de nuestro podcast, Los 5 mejores libros de finanzas para niños aquí podrás escuchar y encontrar más información y recomendaciones.
- Elabora juegos y dinámicas con un propósito financiero.
Además de ser divertido y estimulante para el desarrollo de tus hijos, podrás reforzar tus propios objetivos y adquirir nuevos hábitos financieros que quizá no tenías anteriormente.
Por ejemplo, ayuda a tu hijo o hija a que ahorre para comprar una gorra o algo de bajo costo que no le cueste mucho trabajo juntar. Posteriormente motívalo a que le venda esa gorra con un 20% de ganancia a un familiar y que sepamos que si la podrá comprar.
Si la gorra le costó $100 pesos y la vendió en $120 pesos, habrá aprendido de la compra y ventas de producto y como al hacer este ejercicio está obteniendo más dinero, p
- Predica con el ejemplo.
Sin duda alguna, la mejor forma de enseñar es dando el ejemplo. En este sentido, es necesario que mantengas al día tus finanzas personales, esto hará que tu hijo vea que lo que le pides también lo realizas, esto le hará mayor sentido en su razonamiento y continuará incorporando estos hábitos en sus siguientes etapas de crecimiento.
Es muy importante explicarles desde temprana edad el valor del dinero y el gran esfuerzo que realizamos para conseguirlo. Sabemos que no es sencillo educar acerca de finanzas si en el mundo de los adultos tampoco hay mucha información disponible de donde partir, por eso en Tala nos esforzamos día a día en crear contenido y artículos de interés, que sean de ayuda y te permitan poner en orden tus finanzas personales.
Te invitamos a visitar todos los demás artículos que tenemos disponibles en el blog de Tala, en nuestra página principal dando click AQUÍ.
También puedes escucharnos y suscríbete a nuestro podcast Al Mal tiempo, Buena Lana en Spotify dando click AQUÍ, así como en nuestro canal de YouTube dando click AQUÍ.
Imagen diseñada por Freepik