Volver a la página principal

12 Propósitos de Año Nuevo Para Mejorar tus Finanzas Personales

proposito-ano-nuevo-calendario-2023

Estamos a pocos días de que finalice el año, y desde ahora, muchos de nosotros estamos planeando nuestras metas y propósitos para iniciar el 2023 con la mejor actitud, dispuestos a hacer cambios para mejorar nuestra calidad de vida.

Habrá quienes se inscriban al gimnasio para ponerse en forma y bajar de peso, otra parte se enfocará a ahorrar, y los demás querrán cambiar sus hábitos, dejar de fumar o levantarse más temprano. 

Dado que el fin de un año y el inicio de otro supone, para muchas personas, borrón y cuenta nueva, nos motiva a la realización de nuestros propósitos, es importante que incluyamos metas para mejorar nuestras finanzas, contemos con una estrategia y demos seguimiento para realizar ajustes si es necesario, esto hará más fácil que puedas cumplirlas.  

En Tala seguimos la tradición y te sugerimos 12 propósitos financieros para mejorar tus finanzas personales.

  1. Define tus metas y objetivos creando un plan de acción.

La voluntad por hacer cambios, nos impulsa a iniciar nuestros objetivos como es debido, sin embargo, si no planeamos una estrategia para el mantenimiento de nuestras metas, para el momento que estemos inmersos en la rutina de nuestro día a día, la mayoría de nuestros propósitos quedarán en el camino, se llevarán a cabo a medias, o no se cumplirán.

Si damos seguimiento a nuestros avances, mantendremos nuestra motivación hasta que logremos formar un hábito. 

  1. Elabora un presupuesto. 

Una buena organización, saber con exactitud en qué gasto, y la cantidad de dinero que destino a egresos, hará que administre correctamente mis recursos. Un presupuesto te ayudará a identificar los gastos fijos (renta y pago de servicios), los gastos variables, (Salidas y actividades recreativas). 

Elabora tu presupuesto con la regla 50/30/20. Consiste en dividir tus ingresos totales en 3 diferentes porcentajes:

  • 50% Necesidades básicas y gastos fijos
  • 30% Cosas que quieres y gastos variables
  • 20% Ahorros y liquidación de deudas 

Esta información evitará que gastes de más, y ayudará a que realices ajustes para llevar a cabo los propósitos de tu lista.

  1. Has del ahorro un hábito.

Para que un hábito logre concretarse satisfactoriamente, deben transcurrir al menos 21 días, es importante que seas constante y establezcas objetivos realistas y alcanzables. A su vez, determina el lapso de tiempo que te tomará cada objetivo, corto, mediano o largo plazo.

  1. Aprende más sobre educación financiera.

Estar informados y actualizados en temas de educación financiera es imprescindible para tener finanzas personales sanas. Actualmente existe mucha información disponible, como el Blog de Tala. Brindamos recomendaciones y tips de manera sencilla y accesible. 

Te invitamos a que visites y des una leída a nuestros artículos de educación financiera dando click AQUÍ

  1. Liquida tus deudas.

Una gran forma de iniciar el año es comenzar a realizar el pago de nuestros adeudos. Siguiendo las recomendaciones de esta lista te ayudará a mantener este objetivo constante hasta que logres la liquidación y seas ¡libre de deudas! 

Verás como en este proceso retomas la tranquilidad, disminuye el nivel de estrés y tendrás mucho menos preocupaciones. En nuestro artículo anterior te compartimos 4 razones por las cuales debes pagar deudas.

  1. Compra responsablemente y al contado.

Si aprendemos a diferenciar las compras que necesitamos, de compras que representan únicamente un gusto, tomaremos las decisiones correctas, y por lo tanto nuestras compras serán responsables.

La mejor forma de comprar siempre será al contado, evitamos intereses excesivos, no pagamos más del valor del artículo. Adicionalmente este punto nos ayudará a ahorrar para poder lograr el objetivo, y nos mantendrá motivados durante todo el proceso. 

  1. Invierte.

La gran mayoría de mexicanos no invierte el dinero de sus ahorros. Guardan el dinero y no le dan movimiento, esto a la larga hará que tu dinero pierda valor por el efecto de la inflación. 

Animate a invertir en algún instrumento financiero que genere rendimientos, actualmente existen muchas opciones que puedes elegir acorde a tus metas y necesidades. 

Te recomendamos investigar sobre CETES, que son los Certificados de la Tesorería de la Federación. Es un instrumento emitido por el gobierno federal, y se trata de pagarés para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos a quienes invierten en ellos.

Puedes empezar a notar ganancias a partir del primer mes y hay plazos de 3, 6 o 12 meses. En el sitio oficial CetesDirecto podrás encontrar una calculadora donde podrás saber cuáles serán tus ganancias desde el momento que inicies tu inversión. 

  1. Busca aumentar tus ingresos.

Siempre es un buen momento para emprender y generar mayores ingresos. Ya sea que inviertas en materia prima para dedicarte a ventas, o inicies un negocio propio

Te recomendamos consideres como opción algo en lo que seas bueno, o tengas habilidad manual, por ejemplo si cocinas postres, o elaboración de productos como velas, collares, pulseras, etc. 

  1. Crea un fondo de emergencia.

Los imprevistos y eventualidades ocurrirán invariablemente, por tal razón es de gran ayuda contar con una cantidad específicamente ahorrada para una emergencia y de la cual podamos disponer inmediatamente.

Los expertos recomiendan destinar a un fondo de emergencia el equivalente mínimo a tres meses de ingreso. 

  1. Administra tus recursos.

Para no gastar más de lo necesario, incluso más de lo que ganamos, es necesario  administrar nuestros recursos adecuadamente. Podremos identificar específicamente en qué estamos gastando de más y donde debemos realizar ajustes. Esto también evitará que recurramos al crédito y paguemos intereses.  

  1. Utiliza el crédito de manera inteligente.

Si tenemos una emergencia y aún no contamos con un fondo de emergencia, o ahorros disponibles, irremediablemente tendremos que acudir a un crédito o un préstamo.

Asegúrate de elegir el que te brinde una tasa de interés bajo y tenga comisiones y recargos accesibles. 

Otra forma de utilizar créditos de manera inteligente es en situaciones que representen ganancias a corto, mediano o largo plazo, como solicitar un préstamo para iniciar un negocio, e invertir en mercancía, y renta del local. 

  1. Comparte y celebra el cumplimiento de tus metas.

Para que un hábito se mantenga a lo largo del tiempo, y nuestras metas de nuevo año sean cumplidas en su totalidad, necesitamos estar motivados continuamente para mantener la disciplina y la constancia. Comparte tus logros con tus familiares y seres queridos, el reconocimiento de tu esfuerzo, reafirmará y te ayudará a recargar pila, para que, finalmente mejores tus finanzas personales y cumplas tus objetivos.

Te invitamos a continuar aprendiendo de consejos financieros, visita nuestros artículos en el Blog de Tala, escúchanos y suscríbete a nuestro podcast Al Mal tiempo, Buena Lana en Spotify dando click AQUÍ, así como en nuestro canal de YouTube dando click AQUÍ.

¡Descarga Tala y pide lana!

Imágenes diseñadas por Freepik

Share this article now: